Iglesia en España Nacional

La UPSA inaugura el Experto en Comunicación Social y el Curso de Verano de ‘Locución y Expresión oral en radio y TV’

La UPSA inaugura el Experto en Comunicación Social y el Curso de Verano de ‘Locución y Expresión oral en radio y TV’

El acto de bienvenida ha contado con la intervención de Leticia Soberón Mainero, consultora en la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado esta mañana la X edición del Experto en Comunicación Social y el Curso de Verano sobre ‘Locución y Expresión oral en radio y TV’. La sesión de apertura, celebrada en el Plató de TV, ha contado con la intervención del vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; la decana de la Facultad de Comunicación, Carmen María Alonso González; el director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, Jose Gabriel Vera Beorlegui; el director del Experto, Fernando Martínez Vallvey, y la consultora en la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Leticia Soberón Mainero.

El vicerrector de Investigación y Títulos ha resaltado la importancia de la comunicación social para esta Facultad. Según ha indicado, “el cambio fundamental que está influyendo en todos los órdenes es justamente el proceso de digitalización, que afecta evidentemente a los procesos de comunicación. Hoy en día con un teléfono móvil todo el mundo se convierte en emisor y todo ello condiciona a las instituciones”. Además, ha señalado el compromiso de la Facultad con la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través del Experto y los Cursos de Verano, destacando que “siempre ha sido para nosotros un placer y un punto de encuentro con la CEE, a la que pertenecemos y nos enorgullece aportar nuestro grano de arena como Facultad. Más que nunca, hoy este Experto es absolutamente crucial para todos vosotros”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación, Carmen María Alonso González, ha dado la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales repiten la experiencia y acuden de nuevo a las aulas. “Hoy siento que tengo invitados en casa, pero también siento que, como a alguno de vosotros ya os tuvimos aquí el curso pasado, en realidad sois parte de nuestra familia que hoy vuelve a reunirse en la que también es su casa. A todos vosotros, queremos ofreceros una visión amplia y detallada de la comunicación y queremos veros crecer en vuestra trayectoria como comunicadores”.

El director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera Beorlegui, ha centrado su intervención en la importancia que tiene que los Cursos que hoy comienzan aporten cosas valiosas a cada uno de los asistentes. “Nos permiten que nos asomemos a un mundo nuevo, que subamos escalones y que nos movamos en círculos ascendentes en espiral. Quiero que subamos un peldaño para asomarnos a un mundo nuevo y eso, para los cristianos, es estar más disponibles y servir mejor. Todo ello nos servirá para mucho”.

Por su parte, el director del Experto en Comunicación Social, ha centrado su intervención en la importancia de la formación. “Necesitamos cada vez más una formación tanto técnica como de las ideas: presentar el mensaje cristiano a través de los diferentes soportes. Para ello hay que formarse y la Iglesia siempre ha sido una avanzada en la Universidad, en concreto en Salamanca desde hace 800 años”.

Tras la lectura de la Oración del Comunicador, ha tenido la palabra Leticia Soberón Mainero, consultora en la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, quien ha señalado que “pese a que en el contexto eclesial no es fácil ser comunicador, la Iglesia como estructura está hecha para comunicar”. Para Soberón, “el contenido de nuestro mensaje tiene que tener una dimensión cristiana, pero nosotros como Iglesia tenemos que ver el brain frame, es decir, saber a quién queremos llegar, conocer el proceso de consumo y focalizar al cliente”. En este sentido, reconoce que “estamos centrados en el mensaje pero no podemos olvidarnos de nuestros destinatarios”. Además, en su intervención ha destacado la importancia de saber cómo es el flujo de comunicación interna en nuestras instituciones, de tal modo que “cuando tu comunicación interna es inconexa, tu comunicación externa es un caos”.

La X edición del Experto en Comunicación Social cuenta con 14 alumnos y el apoyo de la Fundación Amparo del Moral junto a la Confederación Española de Religiosos (CONFER). Las sesiones tendrán lugar hasta el próximo día 13 de julio en la Facultad de Comunicación.

Por su parte, el Curso de Verano sobre ‘Locución y Expresión oral en radio y TV’ ha comenzado hoy y se extenderá hasta el próximo 6 de julio. Todas las sesiones se impartirán en los estudios de radio de la Facultad de Comunicación. El Curso cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email