La UPSA imparte en El Burgo de Osma del 6 al 10 de agosto un curso sobre Dionisio Ridruejo en el centenario de su nacimiento
Iglesia en España Nacional

La UPSA imparte en El Burgo de Osma del 6 al 10 de agosto un curso sobre Dionisio Ridruejo en el centenario de su nacimiento

universidad-pontificia-de-salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca imparte del 6 al 10 de agosto un curso de verano en El Burgo de Osma, en homenaje a Dionisio Ridruejo en el centenario de su nacimiento en esta localidad soriana. El Rector de la UPSA, Ángel Galindo, destaca que el estudio de la trayectoria intelectual y política de Ridruejo puede servir para abrir una línea de investigación y divulgación sobre el papel de los intelectuales y la cultura en la vida política.

El curso cuenta con la dirección del Catedrático de Comunicación Corporativa, Ángel Losada, y la participación del Decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Martínez Vallvey. Participa también el director de la revista Vida Nueva, Juan Rubio, y dos expertos en la biografía de Ridruejo, José Vicente de Frías y Jesús Alonso Romero, así como el profesor mexicano Fabián Valdivia.

Este curso sobre Ridruejo se integra en el XXV programa del CURSO UNIVERSITARIO DE VERANO SANTA CATALINA, impartido por las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, Valladolid y Cantabria con la colaboración  del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria.

El Rector Galindo ha valorado la invitación para organizar este curso como muy oportuna y coherente con los valores y objetivos de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ve en él la oportunidad de “impulsar una línea de investigación y divulgación sobre trayectorias intelectuales que como la de Ridruejo se han preocupado por la mejora y el desarrollo social a través de la acción política” . Para Galindo, “la actual situación política y económica de España hace muy oportuno un análisis más profundo de la obra de Ridruejo y de la relación entre su trayectoria intelectual y política”.

En este mismo sentido, el director del curso, Ángel Losada, considera que “seguimos sin saber cómo afrontar el reto de construir una sociedad que siempre ha tenido dificultades para encontrar fórmulas que gestionen en el plano institucional, en el plano cultural y en el plano económico una gran diversidad de formas de hacer y de actuar; una diversidad que tiene mucho más que ver con los intereses que con lo valores, habitualmente demasiado tapados como para influir en escenarios estables para la convivencia”.

Losada, reconoce que la figura de Ridruejo le apasiona especialmente por su capacidad visionaria a la hora de vincular la acción política con la producción intelectual a través de la propaganda, entendida como un instrumento de estímulo a la participación en la vida pública para “hacer de política un instrumento útil al servicio de una sociedad como la española, que por su propia naturaleza (rica, esencial y diversa) encuentra serias dificultades para encontrar un modo de convivencia que asegure a la vez su desarrollo económico-social y la satisfacción de los individuos que la componen”.

El enfoque que servirá como hilo conductor del curso se centrará, primero, en la trayectoria y la obra literaria de Ridruejo para identificar, después, los elementos que permitan definir nuevas líneas de investigación y acción a partir de las convicciones y la integridad de un intelectual de Castilla comprometido con la política y la sociedad españolas, que viven en este momento una actualidad política, económica que reclama una segunda transición.

La desaparición de Ridruejo en 1975 y la escasa divulgación de su obra intelectual y de su trayectoria política, dice Losada “nos han privado de referencias que podrían resultar ahora útiles en lo que se refiere a los todavía vigentes tópicos sobre el <Tema de España>: el problema territorial, el mundo agrario, la organización de los partidos políticos y la posibilidad de encontrar formas de <integración democrática>, el papel del Estado, la Educación o la forma de garantizar la máxima participación de los intelectuales en la vida pública”.

El curso se imparte en el Centro Cultural San Agustín y en el Aula de Conferencias del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La matrícula oficial tiene unas tasas académicas de 50 Euros, mientras que el acceso a los actos de inauguración y clausura y a las conferencias que tendrán lugar a las 12:00 desde el lunes día 6 de agosto hasta el día 10 es libre. Más información en la secretaría de los cursos en el Excmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Tel. 975 340107.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email