El cardenal Blázquez junto a la rectora de la UPSA, Mirian Cortés
Iglesia en España Última hora

La UPSA espera un «comportamiento ejemplar» de sus alumnos para frenar la covid

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha dicho esta mañana que la Universidad espera de los alumnos «un compromiso de comportamiento ejemplar». Cortés se ha sumado así a la petición de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León de llamar a la responsabilidad de los estudiantes para que eviten cualquier actividad de ocio que pueda ser foco de transmisión para ellos, sus familias y demás conciudadanos.

Precisamente, en referencia a los estudiantes, ha agradecido su confianza y la de sus familias porque sus valoraciones en la calidad docente y su alto nivel de satisfacción han situado a la UPSA en puestos de privilegio en diferentes ranking nacionales e internacionales. La máxima responsable de la UPSA ha recordado a Cervantes para apelar a la reflexión colectiva sobre el fu turo de la pandemia: «No podemos pretender mirar para otro lado y seguir adelante con nuestras vidas y deseos como si nada ocurriera. Las autoridades universitarias tenemos una especial obligación de vigilancia para contribuir a frenar la expansión de la COVID-19».

Cortés ha afirmado todo esto durante la inauguración del curso académico en la UPSA. El gran canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, ha presidido la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, también ha presidido el acto inaugural en el Aula Magna a las 12 del mediodía, en el que la lección inaugural ha corrido a cargo del profesor Santiago García-Jalón de la Lama, con el título «Memoria de la Peste».

Universidad solvente

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha subrayado la capacidad de adaptación, «ágil» y «solvente», de la institución académica para garantizar una formación de calidad a los estudiantes, durante el Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021. La vocación cultural abierta e integradora de todas las ciencias que define a la UPSA, de su nacimiento en 1940, y su trayectoria «han hecho honor a la misión encomendada y a los valores que la impulsanç, en palabras de la rectora.

Su discurso ha concluido con un recuerdo a los enfermos, deseándoles una pronta recuperación; a los mayores, «el mayor tesoro que hemos de mimar»;  al personal sanitario, «para darles las gracias, una y mil veces más, por su heroica entrega que nos deja sin palabras»; también a otros colectivos (cuerpos y fuerzas de seguridad, alimentación, transporte, farmacia, comunicación, tecnología, voluntariado, etc.), «que haciendo de tripas corazón nos han demostrado que la profesionalidad y las ganas de ayudar pueden superar al miedo»; y por supuesto, gracias a los educadores, a los padres, y a los sacerdotes, «que aferrándose a las nuevas tecnologías no permitieron que la fe también fuera puesta en cuarentena». A todos ellos, la rectora, les ha deseado salud y el mejor de los cursos.

Lección inaugural

Durante la intervención de la lección inaugural, el profesor Santiago García-Jalón ha realizado un recorrido histórico por las epidemias más conocidas de la historia de Europa con el objetivo de mostrar cómo la peste debe suscitar la solidaridad con generaciones pasadas.

García-Jalón ha reflexionado también sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus que, según el profesor, evidencian la fragilidad del ser humano. «No es solo que los individuos seamos frágiles, mortales, es que las estructuras que habíamos creado nos llevaban a pensar que habíamos llegado al fin de la historia», ha apuntado.

El profesor ha concluido su lección inaugural con un análisis sobre el concepto de solidaridad en las situaciones de vulnerabilidad.  «La peste debería enseñarnos que somos sólo humanos, el eslabón de una cadena que nos integra en el pasado, donde hombres como nosotros experimentaron el mismo desconcierto e incertidumbre que ahora padecemos», ha finalizado García-Jalón.

Memoria Académica 2019-2020

Por su parte, la secretaria general, Laura Magdalena Miguel, ha explicado la memoria de 2019. Ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA, cifra que se ha incrementado en un 5,36 %. En cuanto a las titulaciones, ha informado sobre los procesos de renovación y verificación. En este punto, Laura Magdaleno ha aludido de manera especial al posicionamiento de la institución académica en prestigiosos rankings como el Informe CYD, situándose como la tercera mejor universidad de España y la primera de Castilla y León en Enseñanza y Aprendizaje.

En lo relativo al apartado económico, ha hecho hincapié la creación de una línea de becas y ayudas para los damnificados por la covid-19 y la continuación de las ayudas a la investigación gracias al patrocinio del Banco Santander.

Además de los datos estrictamente académicos, la Secretaria General ha subrayado la labor altruista de la Universidad y su compromiso con ámbitos como el familiar, en el que el Centro de Orientación y Mediación familiar incrementó sus intervenciones trasladando las mismas al entorno virtual. Igualmente, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria ha consolidado su funcionamiento con un crecimiento de sus intervenciones en un 12%.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME