Fachada de la UPSA
Iglesia en España Última hora

La UPSA dispone de más de 1,5 millones para becas en el curso 2020-2021

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) dispone de más de 1,5 millones de euros dirigidos a becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico 2020-2021 divididos en 13 programas diferentes, agrupados en el plan No pares tu futuro. «consciente de las dificultades económicas que afrontan muchas familias como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y evitar que la cuestión económica sea un impedimento para los estudiantes en su futuro académico, ha creado el Plan No pares tu futuro que contempla diferentes tipos de becas», ha explicado la universidad.

«Este plan —explica la universidad», se une a otras líneas de ayudas con fondos propios de carácter social ya existentes en cursos anteriores y a múltiples bonificaciones procedentes de convenios suscritos en los ámbitos empresarial y profesional, entre otras».  El fondo de esta iniciativa concreta está dotado con 1,2 millones de euros y se estima que puedan beneficiarse unos 1.500 estudiantes. A este presupuesto, hay que sumar otras partidas de la UPSA a ayudas de tipo social, bonificaciones en el pago de la matrícula derivadas de convenios de colaboración con diferentes entidades empresariales y profesionales, becas AFE-UPSA Banco Santander y Becas Cooperación Eclesial, entre otras. Así, el montante global de la Universidad dirigido a becas y ayudas al estudio para el próximo curso superará los 1,5 millones de euros.

Varios tipos de ayudas

Esta iniciativa, dirigida tanto a alumnos de grado como de posgrado, es un amplio programa de becas y ayudas que contempla diferentes descuentos para múltiples colectivos: alumnos de nuevo ingreso y actuales estudiantes con dificultades económicas derivadas de la Covid-19, estudiantes con alto rendimiento académico, alumnos insulares, antiguos estudiantes, personas con discapacidad, autónomos, alumnos internacionales y profesionales. Todas estas ayudas y becas al estudio comparten el mismo procedimiento. Los interesados deberán solicitarlas en el momento de realizar la solicitud de plaza.

Los alumnos de disponen de varias becas y ayudas al estudio dentro del Plan No pares tu futuro. Ayudas por alto rendimiento, descuentos para la convocatoria ordinaria para estudiantes con sus familias en ERTE o procedentes de las islas.

Desde la UPSA explican que destinan también «parte de sus fondos a favorecer a distintos colectivos», como familias numerosas, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia en el entorno familiar, así como descuentos a quienes tienen un hermano estudiando en la universidad. En total, el curso pasado destinó casi 96.000 euros a estas ayudas, de las que se beneficiaron 196 estudiantes.

La Universidad cuenta con las Becas de Cooperación Eclesial que ayudan a sacerdotes y laicos que trabajan al servicio de sus diócesis. Dichas diócesis poseen menos recursos y proceden, sobre todo, de América Latina y África. Se trata de un programa de formación para realizar estudios en cualquiera de las facultades eclesiásticas, y excepcionalmente, en otras facultades de la sede central de la UPSA. Estas ayudas ya están resueltas para el próximo curso y se han concedido 11 becas con un presupuesto de 110.000 €. La cuantía de cada beca es de 10.000 € y cubre los gastos de matrícula, manutención durante el curso académico, seguro médico y una ayuda mensual para asuntos académicos. Junto a los fondos propios de la UPSA, estas becas cuentan con aportaciones económicas de distintas Fundaciones (Emaús, Teresa Santander, Vargas Zúñiga y Dª Carmen Careaga) y el Banco de Santander.

Print Friendly, PDF & Email