Cultura

La Universitat de Valéncia cuenta desde ahora con un incunable de San Vicente Ferrer

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La Universitat incorpora el incunable de San Vicente Ferrer que incluye el texto integro del Compromiso de Caspe.

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València cuenta a partir de ahora con un nuevo incunable que acrecienta su ya valiosa colección, formada por más de 330 volúmenes.

Dicho nuevo incunable es una de las tres partes en que se presenta la I edición de los Sermons de tempore et de sanctis de San Vicente Ferrer (+1419), impresos en Colonia por Heinrich Quentell el año 1485.

En dicho volumen está el texto íntegro del sermón que San Vicente predicó durante el Compromiso de Caspe el 17 de abril de 1412, del cual sólo se conocía sus temas, pero no su contenido íntegro.

El volumen por otra parte corresponde al tiempo litúrgico estival, e incluye los sermones predicados entre el domingo de Pascua y el primer domingo de Adviento.

Las ediciones posteriores presentan la misma estructura compositiva, distribuida en tres volúmenes y con idéntico contenido, como prueba la edición que el mismo impresor publicó en Colonia dos años después, es decir el año 1487, y cuya edición la Biblioteca Valenciana posee un ejemplar completo, consultable en BIVALDI

Las bibliotecas españolas no conservan ejemplar completo alguno de esta edición de 1485. La Biblioteca Nacional de España conserva únicamente un ejemplar de la segunda parte mutilado y dos fragmentos de la misma utilizados como guardas de encuadernación en otros dos incunables.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Teruel conserva un ejemplar incompleto de la tercera parte, y la Biblioteca del monasterio de Montserrat custodia una hoja suelta de la obra.

El mencionado incunable ha pasado a formar parte de la colección bibliográfica de la Universitat de València y podrá consultarse en su Biblioteca Histórica, sala de investigadores Pérez Bayer.

Además una versión digital se incorporará en Somni la colección digital de fondo histórico de la Universidad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.