Internacional

La Universidad Pontificia de México celebra su 463 aniversario

La Universidad Pontificia de México celebra su 463 aniversario

Este 25 de enero se ha conmemorado el 463 Aniversario de la Universidad Pontificia de México (UPM), en una ceremonia presidida por el Gran Canciller de la institución, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y el P. Mario Ángel Flores, Rector de dicha casa de estudios. La celebración tuvo como centro el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” a tres distinguidos profesores: el P. Raúl Duarte Castillo, el P. José Rosa Vera y el P. Francisco Merlos Arrollo.

Tras dar la bienvenida al Cardenal Rivera Carrera, el P. Mario Ángel Flores explicó que la UPM, casa de estudios promovida por el Primer Arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, y por el Primer Virrey, don Antonio de Mendoza, inauguró sus cursos en enero de 1553, ejecutando así la Cédula Real de 1551 firmada por el príncipe Felipe II. Siglos más tarde, en el año 2011 –señaló el Rector–, bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, fue confirmado su Estatuto como Universidad Católica Auténtica Heredera de la Real y Pontificia Universidad de México.

En la ceremonia estuvieron presentes monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora, monseñor Ramón Calderón y monseñor Gerardo Díaz, Obispo de Acámbaro, además de alumnos, personal administrativo y la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cuya presencia fe agradecida por el P. Mario Ángel Flores, por mostrar su cercanía con esta casa de estudios y su interés en desarrollar proyectos conjuntos en actividades culturales entre la UPM y la Delegación.

“Una de las tareas de toda sociedad es impulsar los centros escolares y universitarios con el fin de propiciar el desarrollo de niños, jóvenes y mantener la formación permanente de adultos y mayores. Todo lo que se haga en favor de la educación es el esfuerzo más noble y auténtico en beneficio de la sociedad; es una tarea de todos: familias, organizaciones, Iglesia, gobierno. Es una tarea de Estado, en la que más que ser contrincantes unos y otros, debemos ser colaboradores. ¡Menos recursos para armas sofisticadas, y más recursos para dignificar escuelas, que permitan recomponer el tejido social, con la difusión de valores”, demandó el Rector.

Dijo que la UPM no puede quedar al margen de los grandes desafíos de la Iglesia y del mundo, ya que su vocación y su misión le exigen ser formadora de personas capaces de decidir positivamente en su entorno social, formadora en las ciencias y el conocimiento humano, pero especialmente de los grandes ideales que nos vienen de la fe.

Los títulos de “Doctor Honoris Causa” fueron conferidos a los tres sacerdotes por sus extraordinarias trayectorias académicas, sus innúmeras publicaciones y por muchos otros méritos que los hicieron acreedores a ese condecoración. Cabe recordar que otras personalidades que han sido honradas con el Doctorado Honoris Causa por esta casa de estudios han sido el Emmo Sr. Card. Lozano Barragán, el Emmo Sr. Card. Corripio Ahumada, el Emmo Sr. Card. Joachim Meisner, el Exmo Sr. Fracisco María Aguilera, el Exmo.  Sr. Obispo Sergio Obeso Rivera, Fray Gabriel Chávez de la Mora, el Dr. Lorenzo Servitje Sendra y el Dr. Miguel León Portilla.

Al término de la celebración también se entregó una serie de reconocimientos a trabajadores administrativos que cumplieron 30 y 20 años de servicio en dicha casa de estudios, a quienes también se les entregó un estímulo económico.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email