Iglesia en España Nacional

La Universidad Pontificia de Comillas organiza el Congreso Internacional “El código de 1983: Balance y perspectivas a los 30 años de su promulgación”

Las sesiones se celebrarán del 12 al 14 de diciembre, en la universidad.       El Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, preside el comité organizador y participará en el congreso

La Facultad de Derecho Canónico, de la Universidad Pontificia Comillas, organiza el Congreso Internacional “El Código de 1983: Balance y perspectivas a los 30 años de su promulgación”, que se celebrará en la universidad del 12 al 14 de diciembre de 2012. El congreso se organiza en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Università Gregoriana y bajo el auspicio del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, cuyo Presidente, el Cardenal Francesco Coccopalmerio, es Presidente de Honor del comité organizador y estará presente en las sesiones.

El Código de Derecho Canónico de 1983 está a punto de cumplir 30 años, un periodo en el que ha ayudado a que la Iglesia camine por la senda del Concilio Vaticano II, conforme a la expectativa que formuló Juan Pablo II al promulgarlo (Const. Ap. Sacrae Disciplinae Leges). Esos 30 años de vigencia parecen un tiempo adecuado para hacer balance y mirar hacia el futuro a la luz de la experiencia, por lo que la Facultad de Derecho Canónico ha visto en esta efeméride la ocasión propicia para organizar el encuentro.

Este congreso internacional quiere ofrecer la oportunidad de hacer balance, anticipándose incluso al año exacto de la efeméride y potenciando una visión global del código, que resulta especialmente adecuada en este momento incipiente de lo que sin duda será un año de numerosas celebraciones de este aniversario.

Las ponencias programadas recorren todos los libros del código, para responder a una visión global, y se enriquecen con otros temas de interés general y particular. Los ponentes son todos destacados canonistas que desarrollan su actividad en diversos campos, desde los tribunales eclesiásticos a la docencia universitaria, y están representadas todas las facultades de Derecho Canónico de España, así como otras extranjeras.

El congreso pretende convertirse en un foro de intercambio entre participantes que tengan intereses comunes, para posibilitar que compartan experiencias e inquietudes y potenciar su contacto en el futuro. Se invita también a los asistentes a presentar comunicaciones con vistas a su posible publicación junto a las ponencias. Con ello, los organizadores esperan enriquecer la publicación con temas que no se hayan abordado en el curso del congreso.

 

Acto: Congreso Internacional “El Código de 1983: Balance y perspectivas a los 30 años de su promulgación”.

Fecha: Del 12 al 14 de diciembre de 2012.

Lugar: Universidad Pontificia Comillas. Calle Alberto Aguilera, 23.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email