La Universidad de Navarra y la Fundación Scholas Occurrentes firman un convenio de colaboración
Iglesia en España Nacional

La Universidad de Navarra y la Fundación Scholas Occurrentes firman un convenio de colaboración

La Universidad de Navarra y la Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el Papa Francisco, firman un convenio de colaboración

– Impulsarán el proyecto ‘Scholas Occurrentes-UpToYou’ para lanzar acciones dirigidas a la educación para la paz, la integración social y la formación en valores

 El Instituto Cultura y Sociedad (ICS), centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra, y la Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el Papa Francisco, han firmado el convenio ‘Scholas Occurrentes-UpToYou’. Por este acuerdo impulsarán acciones dirigidas a la educación para la paz, la educación y la inclusión, la educación emocional, la integración social y la formación en valores.

La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de la paz mediante la verdad y la justicia, la promoción de la diversidad, el diálogo, el respeto y la cooperación, la participación, la conciencia ambiental y el desarrollo de la vida virtuosa y de la maduración integral en los niños y en los jóvenes, impulsando la cultura del encuentro.

En ese sentido, ambas instituciones promoverán la renovación de la formación de estudiantes, docentes, directivos, funcionarios y especialistas, y la innovación de las prácticas educativas de acuerdo con esos principios y valores. El proyecto también ofrecerá asesoramiento experto a las escuelas adheridas al programa scholas.social y a las que trabajen proyectos vinculados a cuestiones de paz.

Mejorar la educación y la integración de las comunidades

El ICS participará a través del programa UpToYou, del Grupo ‘Mente-cerebro’, que ayuda a los adolescentes a conocer y gestionar sus emociones. Forma parte de la tesis del investigador José Víctor Orón y cuenta con financiación de la Fundación Caja Navarra.

Este programa consta de dos vertientes. La primera es la investigación teórica interdisciplinar, que se nutre de las aportaciones de la Neurociencia, la Filosofía y la Psicología. La segunda línea implementa la reflexión teórica en una intervención educativa. Así pues, UpToYou une la universidad y la escuela, como es el deseo de Scholas. UpToYou se desarrolla desde 2014 de forma pionera en las Escuelas Pías (Escolapios) de Tafalla (Navarra) y está presente en otras partes de España, Brasil, Camerún y México.

Scholas Occurrentes tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en 2001, por iniciativa del entonces Arzobispo Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas.

Pretende transformar el mundo en una sociedad inclusiva, mejorando la educación y la integración de las comunidades -con foco en las de menores recursos- con el compromiso de todos los actores sociales. Vincula escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

Más información sobre el programa UpToYou

Más información sobre Scholas Occurrentes

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Universidad de Navarra y la Fundación Scholas Occurrentes firman un convenio de colaboración, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email