Iglesia en España Nacional

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) organiza la mesa redonda “El Templo en el judaísmo y cristianismo de ayer y hoy”

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) organiza la mesa redonda “El Templo en el judaísmo y cristianismo
de ayer y hoy”

El Centro Isaías 2 de la de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para el diálogo interreligioso organiza un encuentro en el que expertos de la Universidad Hebrea y teólogos españoles reflexionarán entorno al hallazgo de una piedra encontrada en una sinagoga del siglo I en Magdala (Galilea).

 Pozuelo de Alarcón (Madrid), 24 de enero 2017 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) será sede de la primera actividad que el Centro Isaías 2 para el diálogo interreligioso organiza este curso. El próximo 26 de enero, a las 19:00 horas, Rina Talgam, profesora de Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén y Jesús Folgado, profesor del Centro Diocesano de Teología de Getafe, debatirán sobre la influencia del Templo de Jerusalén en el judaísmo y el cristianismo de ayer y de hoy. Este encuentro coloquio se desarrolla a raíz del descubrimiento de la “Piedra de Magdala”, durante los trabajos de excavación que se están realizando en esta ciudad, y que han traído a nuestro tiempo una sinagoga del siglo I.  

Novedad arqueológica de la “Piedra de Magdala”

Durante la segunda fase de las excavaciones en la ciudad de Magdala, situada en la orilla del lado de Genesaret (Galilea), se descubrió una sinagoga del siglo I y en ella un bloque de piedra denominada por los expertos como la “Piedra de Magdala”. Las inusuales imágenes de sus relieves, que representan detalles del Templo de Jerusalén incluyendo el Sancta Sanctorum, hacen pensar que es posible que hubiera representaciones del Templo de Jerusalén en otras sinagogas.

Sobre el Centro Isaías 2

Se trata de una alianza interreligiosa nacida del encuentro entre judíos y cristianos, que persigue la profundización y el desarrollo de iniciativas de encuentro con las raíces de nuestra fe. Así, su principal objetivo es reflexionar sobre los interrogantes que plantea el proceso de secularización que afecta al hombre contemporáneo. El hombre de fe, judío o cristiano, tiene el reto de confrontarse con una sociedad que no acepta la fe religiosa como forma de conocimiento y de relación, pero él también es parte de esa sociedad y miembro responsable de su época y como tal, requiere de un encuentro con su cultura. La propuesta desde la Universidad Francisco de Vitoria es trabajar en todas las formas de encuentro que le son propias: la investigación, las publicaciones y el diálogo cultural. En las actividades organizadas por “El Centro Isaías  2” han participado rabinos prominentes de la Comunidad Judía internacional como Jonathan Sackcs, Meir Soloveitchik y  David Rosen, entre otros.

La mesa redonda tendrá lugar el 26 de enero, a las 19:00 horas, en el hall del edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria. Favor de confirmar asistencia al correo: p.peguero@ufv.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email