Revista Ecclesia » La Universidad de Navarra abordará la eutanasia desde el sentido de la dignidad, el cuidado y la autonomía
Crece en Bélgica y Holanda el número de suicidios asistidos
Destacada Iglesia en España Última hora

La Universidad de Navarra abordará la eutanasia desde el sentido de la dignidad, el cuidado y la autonomía

El Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra ha organizado para mañana jueves 22 de abril la mesa redonda «Acerca de la eutanasia: recuperar el sentido de la dignidad, el cuidado y la autonomía». El coloquio, de manera presencial y online, tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del edificio de Ciencias (Hexágono) del campus navarro. 

Como informan desde el propio centro universitario, durante la sesión se aportarán ideas sobre el modo de recuperar el sentido de conceptos como dignidad, cuidado, autonomía o sufrimiento que se ha ido perdiendo en nuestra cultura y resulta esencial para comprender adecuadamente cuestiones que tocan de lleno el plano ético.

En la mesa redonda intervendrán Carlos Centeno, director del servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra; Teresa Sádaba, profesora de Comunicación; José María Torralba, profesor de Ética; y Pilar Zambrano, profesora de Filosofía del Derecho. La conversación será moderada por Mercedes Pérez Díez del Corral, decana de la Facultad de Enfermería.

El acceso al suicidio asistido sin haber terminado de implementar los cuidados paliativos en España

Una de las singularidades del nuevo marco normativo es que se ha aprobado esta nueva ley en el Congreso de los Diputados —198 votos a favor y 142 en contra— cuando en España todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de los cuidados paliativos. Fue el doctor Ricardo Abengózar, en el manifiesto contra la Eutanasia de la UFV del pasado mes de marzo, quien manifestó su sorpresa de que se legisle en favor de la muerte sin atender primero a las vías y medios mínimos viables para facilitar la vida frente al sufrimiento.  Si bien la recomendación de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos recomienda dos unidades destinadas a este tipo de cuidados para cada 100.000 habitantes, España está muy por debajo, con  un 0,6.

 

 

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa