Portada » Cultura » La Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia comenzó su décimo aniversario
Cultura

La Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia comenzó su décimo aniversario

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-Periodista

La Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia inicia el recorrido del décimo aniversario de su historia tras alcanzar los 14.691 estudiantes. 4.730 profesores y 318 profesionales de administración y servicios.

Del total de 14.691 estudiantes, 10.935 están matriculados en titulaciones oficiales. El número total de alumnos se ha multiplicado por cinco respecto a 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, del total de alumnos matriculados en titulaciones oficiales, 9.420 cursan estudios de grado y 1.463 en másteres oficiales y doctorado.

Por otra parte, la Universidad Católica “San Vicente Ferrer” de Valencia ha destinado durante el curso 2011-2012 un total de 3’38 millones de euros distribuidos en diversos tipos de ayuda que abarcan desde la asunción de la totalidad del coste económico de la enseñanza o la reducción de un porcentaje del mismo, hasta la concesión de becas de colaboración en diversos departamentos o servicios de la universidad. La Universidad, fiel a su compromiso social, ha aumentado en más de 560.000 euros el presupuesto destinado a este apartado respecto al curso anterior.

De igual forma, el claustro docente de la universidad está formado por 1688 profesores y también cuenta en su plantilla con 3.042 Profesores Asociados de Prácticas (PAP) que se encargan de la labor tutorizada en los distintos centros en los que se desarrolla la parte práctica de las titulaciones de la Universidad. Para el desarrollo de las distintas tareas de administración y servicios, el centro cuenta con 318 profesionales.

La Universidad Católica “San Vicente Ferrer” está formada por nueve facultades civiles y una eclesiástica: Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Filosofía, Antropología y Trabajo Social; Veterinaria y Ciencias Experimentales; Ciencias Económicas y Empresariales; Medicina y Odontología; Fisioterapia y Podología; Derecho; y Enfermería; y Derecho Canónico.

Este curso la oferta académica se ha ampliado con la nueva titulación de Grado en Trabajo Social y la Licenciatura en Derecho Canónico, con lo que la Universidad imparte actualmente 24 títulos de grado, 40 másteres oficiales y 12 propios.

La Universidad Católica “San Vicente Ferrer” de Valencia obtuvo a finales del mes de junio la certificación de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta forma, se convirtió en la primera entidad universitaria que cumple con todos los requisitos de seguridad en el trabajo, gestión medioambiental y gestión de la calidad de forma integrada.

La participación de la Universidad Católica “San Vicente Ferrer” de Valencia en el ámbito de la I+D+i, ha crecido exponencialmente en estos años. Al respecto, cuenta con un cuerpo de profesores comprometidos con la investigación, este compromiso se ha visto traducido en la obtención de proyectos competitivos, autonómicos, nacionales y europeos; en ese sentido sigue trabajando para favorecer que las líneas de investigación inviertan esfuerzos en la obtención de un historial científico cada vez más competitivo, orientado al bien común de la sociedad y de cada uno de sus miembros, anclados en un profundo compromiso con la vida humana y el respeto de su dignidad.

En este último curso, los investigadores de la Universidad Católica “San Vicente Ferrer” de Valencia han conseguido 42 ayudas a proyectos; en los últimos tres años la obtención de ayudas que provienen de convocatorias internacionales se ha incrementado en un 65%, las ayudas nacionales en un 10% y las ayudas competitivas regionales en un 25%.

Las aportaciones científicas fruto de los resultados de investigación, también han ido en aumento, este hecho ha favorecido que en el último curso 16 de nuestros profesores hayan obtenido reconocimiento de tramos de investigación por parte de la Administración Pública.

La Universidad ha apostado por el mundo de la discapacidad y sigue trabajando para que su Campus Capacitas: Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible, que desarrolla conjuntamente con CERMI-CV, sea una realidad. Desde su puesta en marcha en 2008 con la Creación del Centro de Atención Temprana; la posterior incorporación de la Unidad Docente de Autismo; las creaciones en la Clínicas Universitarias de las secciones de Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología, en este curso el Campus Capacitas ha desarrollado un nuevo proyecto: el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, pionero en nuestra provincia para la atención de las personas con discapacidad.

A este nuevo centro se le suma la puesta en marcha de un nuevo instituto de investigación para la Atención a la Discapacidad en colaboración con la Asociación Amica. Con el Campus Capacitas, la Universidad Católica “San Vicente Ferrer” de Valencia quiere orientar su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la Discapacidad y a la Dependencia en una Economía Sostenible con el objeto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario