Cultura

La Universidad Católica de Valencia recupera música sacra de los siglos XVIII y XIX

musica-sacra

La Universidad Católica de Valencia recupera música sacra de los siglos XVIII y XIX

La capilla de-Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» ha acogido la versión de concierto de «La Siesta musical en Santa Úrsula. La oración continua de la Iglesia», unas veladas organizadas por el Instituto Universitario de Música Sacra Alejandro VI de la UCV en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

El profesor Josep Lluís Domingo expuso ante el público del concierto que las llamadas «siestas musicales» conformaban una selección de música sacra pensada para ayudar a los cristianos «durante el rezo ante el Santísimo Sacramento», costumbre que alcanzó su punto álgido en los siglos XVIII y XIX.

El concierto ha sido interpretado por alumnos y ex alumnos del Conservatorio, y ha presentado la recuperación y transcripción realizada por el profesor del Instituto Alejandro VI y del Conservatorio, el Dr. Ramón Ramírez, de diversos motetes y villancicos cuyos originales autógrafos se atesoran en el archivo de música de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia.

El programa ha incluido la siguientes piezas: «Cinco tocatas para ministriles»; «Sícut Víncentíus, Motete a San Vicente Mártir», de Josep Pradas; «Pastorela», de Vicente Comas; «Adagio-Polaca»; «Víncentíus nec tenebrosí carcerís, Motete a San Vicente Mártir», de Josep Pradas; «Adagío sostenutto», «Allegro, Espresívo Píu Adagío, Allegretto, Adagío, Prímo tempo», de  Francisco Cabo; «Sinfonía en Do M. Grave. Allegro «, de Ramón Torres; y «Assumpsít Jesus, Motete in Dominica II Quadragessima», de Josep Pons.

Asimismo se han interpretado melodías mozárabes para los himnos de Santo Tomás de Aquino y un breve homenaje a San Juan de Ribera. Entre estas melodías destacan «Verso sobre el himno Pange língua (Vísperas)» José Casaña; «Verso de 8° tono para dos órganos sobre el himno Sacrís solemníís (Maitines)» de Fco. Olivares; «Paso sobre el himno Verbum supernum (Laudes)» de Tomás Ciurana; y «Oh! Juan díchoso», de Josep Pons.

El concierto se ha enmarcado dentro de las actividades del décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».

Por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.