Cultura

La Universidad Católica de Valencia prepara la celebración de su fiesta patronal, San Vicente Mártir

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Universidad Católica “San Vicente Mártir” ha preparado diversos actos con motivo de su fiesta patronal en honor del santo cuya festividad se celebra el próximo 22 de enero.

El arzobispo de Valencia, el lunes 21 de enero, monseñor Carlos Osoro, presidirá a las 20 horas una misa en rito hispano-mozárabe en la cripta arqueológica de San Vicente Mártir, ubicada en la plaza del Arzobispo de la ciudad de Valencia.

En la eucaristía, que será concelebrada por los diversos sacerdotes que trabajan en la Universidad, participaran miembros del Patronato, del consejo de gobierno y profesores de la Universidad Católica de Valencia, que tiene como patrón y titular a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana.

El prelado oficiará la eucaristía en rito hispano-mozárabe, rito anterior al romano en el que se celebraba en esta zona durante los primeros siglos del cristianismo.

Es importante esta fiesta para la Universidad Católica que celebra a este testigo de Nuestro Señor Jesucristo y cuya vida llega a hacerse expresión de cultura e identidad para los demás.

Además conviene mirar la vida de este testigo para vivir la vida como san Vicente puesto que estamos en un momento en el que son necesarios los amigos fuertes de Dios, que puedan llegar, incluso, a dar su vida.

La cripta alberga una capilla funeraria visigoda con planta de cruz, en la que, según la tradición, sufrió martirio el joven diácono Vicente en el año 304.

La visita a esta cripta, situada próxima a la Catedral de Valencia, incluye el pase de un audiovisual que explica la vida, llegada a Valencia y martirio del santo así como el contexto histórico de la Valencia del siglo III.

Previamente a la celebración en el campus de Valencia-San Carlos el arzobispo bendecirá un relieve de San Vicente mártir que ha donado a la Universidad.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.