SAFARIS HUMANOS
Iglesia en España

La Universidad Católica de Valencia condena los abusos del turismo de «safaris humanos»

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta “su condena más absoluta a la permisividad con la que actúan las autoridades, consintiendo estas prácticas abusivas”, en referencia a la noticia aparecida en los medios, informando sobre la revocación de la prohibición de visitar a las comunidades indígenas de las islas Andamán, por parte del Tribunal Supremo de la India.

El IUA considera que “del mismo modo que desde nuestras sociedades fomentamos un comercio justo, respetuoso con los intereses y la economía de los pobladores a quienes pertenecen los productos que luego se comercializarán, deberíamos promover un turismo respetuoso con la identidad cultural, con el mantenimiento de las tradiciones de esos pueblos y con la dignidad de todas las personas, independientemente, de su estado de ´modernidad`”, según cita el comunicado.

Los llamados “safaris humanos”, en los que grupos de turistas son llevados a ver el día a día de comunidades indígenas, son para la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir un “ataque flagrante contra la dignidad de esas personas, consideradas como de inferior categoría, solo por el hecho de no compartir el llamado progreso de las sociedades occidentales”. Y añaden que supone “la explotación de esos seres humanos, un injusto atentado contra su libertad y pueden propiciar todo tipo de abusos”.

El equipo de Antropología de la Universidad Católica de Valencia señala “a de los intereses de algunas agencias turísticas sin escrúpulos” como los culpables del trato despectivo de los poblados de las remotas islas del Océano Pacífico.

El escrito aboga por el respeto a las civilizaciones del Tercer Mundo debido a que “tenemos todavía muchas cosas que aprender” y “solo así viviremos en un mundo más respetuoso, donde la diferencia no sea motivo de discriminación sino de enriquecimiento mutuo”, añade el mismo.

El comunicado emitido desde la Universidad Católica de Valencia lleva la firma del propio director del Instituto Universitario de Antropología, Dr. D. Pablo Vidal, que también es el Decano adjunto del Grado en Antropología.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.