Imposición del «birrete de honor» a santa Teresa
Iglesia en España Última hora

La Universidad Católica de Ávila reconoce con su birrete de honor a santa Teresa

La Universidad Católica de Ávila ha hecho entrega del reconcomiento de «Birrete de Honor» a santa Teresa de Jesús con motivo del 50 aniversario de su declaración como doctora de la Iglesia. Ha sido la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV),  Mª del Rosario Sáez Yuguero, en representación de la Universidad, quien ha hecho entrega de este reconocimiento al prior del Convento de Carmelitas de la Casa Natal de Santa Teresa, Padre David Jiménez. Un acto que ha tenido lugar en la tarde del miércoles 7 de octubre tras la finalización de la Eucaristía de la Novena en Honor de Santa Teresa.

El reconocimiento se ha llevado a cabo para conmemorar el 50 aniversario de su proclamación como Primera Mujer Doctora de la Iglesia. Motivo que también ha llevado al Obispado de Ávila, a los Carmelitas Descalzos y a la Universidad Católica de Ávila a celebrar el  Congreso Internacional «Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús», que tendrá lugar  de manera bimodal –presencial y online- del 12 al 15 de abril de 2021.

50 años doctorado

Santa Teresa de Jesús es la primera mujer declarada doctora de la Iglesia católica, hecho que sucedió hace cincuenta años. En Ávila se están preparando una serie de actos para celebrar la efeméride. Uno de los actos principales es, precisamente, el doctorado. En el congreso intervendrá el cardenal Aquilino Bocos sobre «La reforma teresiana y nuestra reforma. La inolvidable lección de la primera Doctora de la Iglesia». También, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, impartirá una conferencia sobre «Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo».

Además, otros temas que se tratarán en el congreso serán «El rostro femenino en la Iglesia» por la profesora Marianne Schlosser, o «El misticismo realista español en la literatura teresiana: Las Fundaciones», por Beatriz de Ancos Morales.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME