unidad movil camilos
Iglesia en España

La unidad móvil de atención en crisis y duelos de los Religiosos Camilos llega a Santiago de Compostela

La unidad móvil de atención en crisis y duelos de los Religiosos Camilos llega a Santiago de Compostela

El próximo día 24 de julio el vehículo quedará instalado en el Campillo de San Francisco

El próximo jueves 24 de julio estará en el Campillo de San Francisco de Santiago de Compostela la Unidad Móvil de atención en crisis y duelo del Centro de Escucha San Camilo de los religiosos camilos de Tres Cantos (Madrid). La Unidad Móvil se concibe como una extensión del Centro de Escucha. Se trata de un servicio gratuito y externo del Centro. Por medio de la unidad, el Centro de Escucha se acerca a otras localidades para ofrecer el servicio de la escucha activa, la relación de ayuda, el counselling y la atención especializada en un Centro móvil acondicionado para dicha atención.

Este servicio se presta en un vehículo adaptado y personalizado que constituye, por un lado, un modo de intervención psicosocial directa para situaciones de crisis producidas por el hombre o por la naturaleza y para personas en duelo y otras problemáticas, con vocación de hacerse presente allá donde se está dando la necesidad.

En esta ocasión, se desplazarán a Santiago el psicólogo Valentín Rodil y el sacerdote y Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal, D. Jesús Martínez Carracedo, para atender a las personas que se acerquen a la Unidad Móvil.

Los destinatarios de este servicio son, por ejemplo, personas en crisis provocadas por un trauma; personas en duelo que viven en ámbitos poco accesibles o con dificultades de movilidad o derivados desde otros Centros de Escucha o que no conocen los recursos existentes; instituciones con necesidades de atención: funerarias, tanatorios, cementerios, anatómico forense, policía, SAMUR, SAMUR social, servicios de Trabajo Social, parroquias, colegios, universidades; o instituciones susceptibles de acoger campañas de sensibilización.

Las actividades que se realizan desde este servicio de los religiosos camilos son, entre otras: atención individual o grupal a duelos complejos, traumáticos dentro de la Unidad Móvil en un entorno privado y adecuado; la atención individual o grupal a personas con crisis traumáticas y postraumáticas por desastres naturales o por obra del hombre, víctimas de violencia o accidentes; la atención espiritual a personas en situaciones de crisis que así lo requieran; campañas de sensibilización sobre la escucha, estrategias de abordaje o acompañamiento en crisis, relación de ayuda, el counselling y otras a petición de instituciones sociales que lo requieran o en coordinación con ellas; campañas e intervención en lugares donde se esté impartiendo una conferencia sobre el duelo; campañas en campus universitario en los momentos oportunos; así como presencia en Jornadas organizadas por los diversos Centros de intervención o por los Centros de Escucha que lo requieran.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.