Internacional

La UNESCO y el KAICIID fomentan la educación para la ciudadanía mundial en la región árabe

La UNESCO y el KAICIID fomentan la educación para la ciudadanía mundial en la región árabe

El ministro de educación de Egipto, representantes del Papa de Alejandría Tawadros II y el Gran Imán y Jeque Ahmad Al Tayyeb inauguran conferencia en El Cairo

 

Bajo el patrocinio conjunto del Gran Imán y Jeque Ahmad Al Tayyeb y el ministro de Educación de Egipto, Dr. Moheb El Rafei, el KAICIID y la Unesco están coorganizando una Conferencia sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (GCE, por sus siglas en inglés) en los Estados Árabes en Cairo, del 14 al 15 de abril de 2015.

La conferencia fue inaugurada por S.E. Moheb El Rafei, ministro de Educación de Egipto; representantes del Papa de Alejandría Tawadros II y Patriarca de la Sede de San Marcos; y el Jeque Ahmad Al Tayyeb, Gran Imán de Al Azhar Al Sharif. También participaron en la sesión plenaria Fahad Abu Al-Nasr, Jefe de Personal del KAICIID y el Dr. Hamed Al Hammami, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para los Estados Árabes.

“En noviembre de 2014, ante la creciente violencia y malestar en toda la región Árabe, convocamos a líderes religiosos y a expertos de toda la región en la conferencia ‘Unidos contra la violencia en nombre de la religión’, en Viena, para examinar cómo puede apoyarse y fomentarse este sentido de ciudadanía común”, dijo el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar. “La conferencia actual aplica las recomendaciones acordadas, particularmente en términos de promover la ciudadanía común a través de la educación, así como la inclusión de líderes religiosos en la creación de herramientas educativas que respeten la diversidad local, regional, nacional y mundial”, agregó.

Luego de desarrollar recientemente un marco regional para la GCE en los países árabes, la primera conferencia de esta clase tiene como objetivo difundir ese marco en el ámbito de ministerios y actores de la sociedad civil en la región. También se busca abordar el grave estado de la consolidación de la paz a través de la GCE, identificar áreas de necesidades vitales, intercambiar ideas sobre posibles mecanismos de operación, así como coordinar esfuerzos y recursos entre las principales partes interesadas para facilitar la integración de este marco en los niveles nacionales y regionales, de conformidad con los estándares internacionales.

“Integrar el concepto de Educación para la Ciudadanía Mundial en esta región es un paso importante hacia la modernización y un componente clave para el desarrollo sostenible”, aseguró el Dr. Al Hammami. “Esperamos poder discutir este marco con nuestros aliados y explorar juntos los retos, oportunidades y las mejores herramientas y prácticas que pueden aplicarse para fomentar la GCE en esta región”, agregó.

La Educación para la Ciudadanía Mundial es uno de los ámbitos estratégicos de trabajo del Programa de Educación de la UNESCO (2014-2017) y una de las tres prioridades de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo”, del Secretario General de las Naciones Unidas, puesta en marcha en septiembre de 2012. Su objetivo es dotar a alumnos de todas las edades de los valores, conocimientos y competencias para que lleguen a ser ciudadanos responsables, que ejerzan sus derechos y obligaciones y que promuevan un mundo mejor para todos.

El KAICIID apoya el marco de la Educación para la Ciudadanía Mundial al proporcionar recursos, herramientas y experiencia en las áreas de educación interreligiosa y diálogo. En paralelo a su destacado programa de educación interreligiosa, KAICIID ha estado desarrollando herramientas de aprendizaje virtual y el Curso en línea sobre diálogo interreligioso e intercultural (KOCIID, por sus siglas en inglés), el primer curso digital sobre diálogo interreligioso que ha sido acreditado por varias universidades.

 

Sobre el KAICIID

El Centro de Diálogo KAICIID (Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural) fue establecido en 2012 para posibilitar, potenciar y promover el diálogo entre fieles de religiones y culturas distintas alrededor del mundo. Ubicado en Viena, el centro es una organización internacional independiente, autónoma y libre de influencia política o económica.

Para más información:

Nayana Jayarajan

nayana.jayarajan@kaiciid.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La UNESCO y el KAICIID fomentan la educación para la ciudadanía mundial en la región árabe, 6.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email