Iglesia en España Nacional

La UIMP analizará el protagonismo social y religioso del salesiano monseñor Olaechea

Un seminario de la Menéndez Pelayo analizará el protagonismo social y religioso de Monseñor Olaechea, SDB

·        La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza del 22 al 24 de febrero en Valencia un seminario que se centrará en la figura del salesiano Marcelino Olaechea Loizaga, quien fuera obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia en el segundo tercio del siglo XX.

·        Monseñor Olaechea fue testigo del Evangelio en unos tiempos convulsos de la historia de España y en un momento trascendental para la Iglesia Católica.

Con el objetivo de reconocer la figura de Monseñor Marcelino Olaechea, salesiano, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará del 22 al 24 de febrero en Valencia un seminario con el título ‘Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política (1935-1966)’, en el que se abordará el papel social y religioso del obispo vasco en el contexto de una época histórica convulsa.

El seminario contará con la participación de varios historiadores expertos que abordarán la situación de la Iglesia en el segundo tercio del siglo pasado y la labor que ejerció Monseñor Olaechea a través de sus obras sociales, su defensa de los derechos educativos de la Iglesia y su relación con el Concilio Vaticano II.

Perfil biográfico

Marcelino Olaechea Loizaga (Baracaldo, 1889-Valencia, 1972)  fue un obispo salesiano español que ejerció su episcopado en Pamplona (1935-1946) y en Valencia (1946-1966). Nacido en Baracaldo en 1889, estudió en el colegio salesiano de la localidad vasca y posteriormente se formó en la casa de los salesianos de Villaverde de Pontones (Cantabria), en el noviciado de Carabanchel Alto (Madrid) y en Turín.

Tras ordenarse sacerdote en 1912, fue director de varios colegios salesianos y, más tarde, ejerció su misión como provincial de Cataluña, Valencia y Madrid. El Vaticano lo nombró en 1933 visitador de los seminarios de Valencia, Granada y Sevilla. Al año siguiente, en 1934, retomó la vida salesiana como director del colegio de Atocha, en Madrid.

A finales de 1935 fue nombrado obispo de Pamplona. En la diócesis navarra vivió la adversidad religiosa durante la II República, la tragedia de la Guerra Civil y los duros años posbélicos. Su labor episcopal en la archidiócesis de Valencia, ya durante la dictadura franquista en España, coincidió con una etapa de cambio en la Iglesia Católica que se manifestó en el Concilio Vaticano II. También fue testigo del impacto social del paso de una economía agrícola al desarrollo industrial. Una coyuntura a la que respondió con el impulso de diferentes proyectos sociales, caritativos y apostólicos.

En 2013, el entonces arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, anunció la apertura de la causa de canonización de don Marcelino Olaechea. No obstante, pese al protagonismo que ejerció en la sociedad española y en la Iglesia, su figura carece todavía de un análisis profundo.

Información del seminario

El seminario comenzará el 22 de febrero y finalizará el día 24, con la clausura presidida por Monseñor Antonio Cañizares, actual arzobispo de Valencia. Tendrá un precio de 68 euros para los estudiantes matriculados en cualquier universidad española en el curso presente, 2016/2017, y de 80 euros para el resto de alumnos participantes.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La UIMP analizará el protagonismo social y religioso del salesiano monseñor Olaechea, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email