Iglesia en España Nacional

La UESD trabaja en el marco de la constitución apostólica del Papa Francisco ‘Veritatis gaudium’

La UESD inaugura el curso con el objetivo de trabajar en el marco de la constitución apostólica del Papa Francisco ‘Veritatis gaudium

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) inauguró ayer oficialmente el nuevo curso académico “recibiendo con alegría la reciente Constitución Apostólica del Papa Francisco, Veritatis Gaudium, que relanza con determinación la importancia y el significado de las facultades y universidades eclesiásticas para servir a la misión de la Iglesia en salida”, según señaló en su discurso de apertura del curso el rector de la UESD, Javier Prades.

La tarea de la UESD debe centrarse en “dar conocimiento, entregar sabiduría para servir a todos los hombres y promulgar valores universales, que nacen de Jesucristo. Valores facilitadores de convivencia humana, no de confrontación”, indicó en su alocución el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD.

“Necesitamos maestros con tres rasgos: 1) Que sean artistas de la comunicación, porque no queremos hombres que quieran hacer adeptos, sino hombres que hagan pensar… Personas sabias que no busquen ideologizar, sino hacerse presentes en la sociedad con el lenguaje de nuestro tiempo. 2) Que sean iluminadores, y encendedores de la mente y el corazón, con el objetivo de situarse en el camino de descubrir la verdad. 3) Y que utilicen métodos prácticos y practiquen el arte de enseñar sirviéndose del diálogo”, expuso Osoro.

La UESD celebra su séptimo aniversario y desde que el Vaticano la erigiese como universidad de la Iglesia en 2011, San Dámaso ha ido evolucionando en su oferta académica. “El Papa nos ha dado algunas indicaciones muy novedosas y atractivas que esperamos poder realizar a lo largo de este y de los próximos cursos. Deseamos trabajar en red y ampliar más las relaciones con otros centros, tanto eclesiásticos como no eclesiásticos, en España y en otros lugares, para trabajar de una manera interdisciplinar y transdisciplinar para buscar la unidad del saber a la luz del único Verbo que es Cristo hecho Hombre, que conecta, que ilumina y que aclara todas las dimensiones del estudio teológico, de la vida de la Iglesia y de la vida de los hombres”, indicó el Rector.

Otra de las novedades de este año son los convenios firmados con la Obra Pía de los Santos Lugares y con la Provincia Franciscana de la Inmaculada, que permitirán trasladar la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso a la cripta de la Basílica de San Francisco El Grande.

UESD: Formación universitaria cristiana abierta al mundo

San Dámaso promueve el humanismo cristiano mediante la evangelización de la cultura al servicio de la sociedad. Bajo su lema Veritatis Verbum communicantes (Transmisores del Verbo de la Verdad), la Universidad realiza una tarea de formación de aspirantes al sacerdocio y otras formas de vida consagrada, pero también está abierta a laicos que desean profundizar científicamente y con rigor en la fe católica. La UESD cuenta con cuatro facultades -Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Literatura Cristiana y Clásica- y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El pasado curso, más de 2.000 alumnos de 50 nacionalidades estudiaron en la UESD en diferentes cursos tanto presenciales como en la modalidad a distancia. Todos sus títulos universitarios tienen reconocimiento civil y eclesiástico y en sus aulas es posible estudiar grados, postgrados y doctorados.

Pablo Hernández
Departamento de Comunicación
Universidad Eclesiástica San Dámaso
www.sandamaso.es
www.facebook.com/UniSanDamaso

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email