Nacional Noticias

La UESD ofrece dos nuevos títulos propios sobre filosofía

A partir de este curso académico, la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) oferta dos nuevos títulos propios sobre filosofía: el título de experto universitario en Fundamentos de Filosofía y del diploma en Ciencia y Filosofía El rector de la universidad, Javier Prades, ha asegurado que con ellos «se quiere responder a esta cultura del encuentro entre el Evangelio y los saberes humanos, ocupándonos de las preocupaciones de nuestra sociedad, que hoy son una tarea prioritaria de la Iglesia». Ambos estudios se plantean con un enfoque integrador y el objetivo de superar las limitaciones de la especialización propia de los actuales planes de estudio. Prades ha destacado que «se trata de fomentar una visión interdisciplinar, favoreciendo el intercambio de los saberes y su unidad mediante una oferta académica que no tiene el reconocimiento de título canónico sino de un título emitido exclusivamente por la UESD con el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede».

La UESD pretende con esta ampliación de su oferta académica «acercar el pensamiento filosófico a la sociedad actual y profundizar en el enriquecimiento mutuo entre razón, ciencia y fe, viendo cómo cada una de ellas ayuda a las otras», según destaca Víctor Tirado, decano de la Facultad de Filosofía.

En el caso del diploma en Ciencia y Filosofía se parte de una panorámica del conocimiento contemporáneo de la naturaleza y de los principales debates en terrenos como la física, la biología o las ciencias cognitivas. Desde ahí se aborda la articulación entre dicho conocimiento y el específicamente filosófico. Para cursar el diploma no es necesario contar con ningún requisito académico previo.

En lo referido al título de experto en Fundamentos de Filosofía, se recorre la historia del pensamiento filosófico desde la Antigüedad hasta nuestros días y se proporcionarán los rudimentos principales de la filosofía en sus diferentes ramas, prestando especial atención al patrimonio de pensamiento desarrollado en matriz cristiana. Para ser experto se requiere tener un título universitario previo. De acuerdo con las directrices de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, estos títulos son propios de la UESD, conferidos bajo su exclusiva competencia y autoridad, con el nihil obstat de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Actualmente San Dámaso cuenta con más de 3.000 alumnos que se reparten entre su sede central en Madrid, sus centros vinculados a la Facultad de Teología y las extensiones a distancia de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR). Estudiantes de más de 50 nacionalidades cursan grados, másters y doctorados en las facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Literatura Cristiana y Clásica. Con estos nuevos títulos propios, la universidad perteneciente al arzobispado de Madrid amplía su oferta académica.

Print Friendly, PDF & Email