Revista Ecclesia » La UCIPE abre un espacio de formación para «informar ante una crisis de comunicación: los abusos en la Iglesia»
Iglesia en España Última hora

La UCIPE abre un espacio de formación para «informar ante una crisis de comunicación: los abusos en la Iglesia»

Cómo informar ante una crisis de comunicación: «Los abusos contra menores en la Iglesia». Este es el tema de formación que este 25 de noviembre se abordará en un encuentro para informadores, periodistas y comunicadores, socios y simpatizantes de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE).

Dentro de un ciclo que la UCIPE ha organizado sobre cómo informar ante los retos de la comunicación digital en la era de la posverdad, Jose Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y de la Comisión para las comunicaciones sociales en la Conferencia Episcopal Española; Amalia Casado, directora de Comunicación de Regnum Christi España; Aaron Smith, Dircom internacional Regnum Cristi. (Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados, laicos); y Rodrigo Pinedo, director de comunicación de la archidiócesis de Madrid, abordarán las principales herramientas ante un tema «que tanto nos preocupa», expresa la UCIPE.

El objetivo es «acercarnos a través de experiencias concretas a una buena comunicación sobre este tema, sobre el que debemos aportar una correcta información». La formación será online y gratuita enviando un correo electrónico a ucipecomunicacion@gmail.com.

Lugar de encuentro del periodista católico

En pleno proceso de relanzamiento de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), durante la última reunión mantenida por la asociación, el presidente, Rafael Ortega y la secretaria, Laura M. Otón explicaron los objetivos que se han marcado a lo largo de diferentes reuniones, para ser lugar de encuentro del periodismo católico.

La secretaria recordó que «UCIPE se creó en 1984 tras un encuentro de los directores de algunos medios de comunicación de la época, con el papa san Juan Pablo II. El pontífice instó, en ese momento, a vivir al servicio de la verdad para vivir nuestra vocación. En este punto es donde se coloca fundacionalmente la asociación de periodistas e informadores católicos». Casi cuarenta años después es ahí donde permanece porque el papa Francisco también insta a los comunicadores a ser referentes en la lucha contra la desinformación.

«El mayor valor que tiene nuestra asociación es el capital humano, porque la forman hombres y mujeres de la comunicación con una gran trayectoria profesional que pueden aportar mucho», explicó Laura M. Otón.

También se presentó la nueva web –ucipe.es– que pretende de manera actualizada comunicar las actividades de la asociación e informar sobre las novedades en torno a UCIPE.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa