Revista Ecclesia » La UCAV y el Complejo Asistencial de Ávila presentan el Máster en Cuidados Paliativos
Noticias Última hora

La UCAV y el Complejo Asistencial de Ávila presentan el Máster en Cuidados Paliativos

La Universidad Católica de Ávila (UCAV)  presentó el Máster en Cuidados Paliativos el pasado jueves. El objetivo es ofrecer la formación necesaria para todos aquellos que trabajen en el sector sanitario, pero también para quienes atiendan desde sus casas a pacientes terminales. Comenzará a impartirse en el presente curso académico, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, y contará con profesionales altamente cualificados en las materias que imparten procedentes de todos los puntos de la geografía española.

https://twitter.com/UCAVILA_/status/1443536108642611200?s=20

El Máster se impartirá de forma online

La rectora de la UCAVMª del Rosario Sáez Yuguero, ha indicado que «es un hecho evidente que cada vez la prolongación de la vida es mayor, por lo que hay más enfermos terminales y enfermos crónicos, por eso la formación en cuidados paliativos es fundamental. No solo para el ámbito de Ciencias de la Salud, también para cuidadores o personas que atienden a enfermeros terminales en su casa. Actualmente la mayoría de los enfermos terminales solicitan morir en su casa rodeados de sus seres queridos y con buenos cuidados paliativos. Esta atención requiere de desarrollo, aunque ya hay equipos que se dedican a ello, pero muy reducidos y muy localizados». El Máster, que consta de 60 ECTS y se impartirá de forma online, tiene como objetivo ofrecer formación en cuidados paliativos para ayudar a manejar y tratar cuestiones como el dolor.

«Los cuidados paliativos son una parte esencial en el trabajo diario»

Juan Igor Molina Puente, jefe de la Unidad de Medicina interna del Complejo Hospitalario de Ávila y encargado de Atención Cronicididad y Cuidados Paliativos, ha señalado que «los cuidados paliativos son una parte esencial en el trabajo diario de cualquier especialidad y todo personal sanitario tiene que tener conocimientos y formación suficiente para el tratamiento y seguimiento de los pacientes que tienen una situación paliativa o de terminalidad, aunque en muchos de estos casos necesitan unidades específicas».

Por su parte Mª Antonia Pedraza, gerente de asistencia sanitaria de Ávila, puso en valor esta colaboración entre instituciones que complementa la formación del personal sanitario, más cuando la Junta de Castilla y León presentó la estrategia en cuidados paliativos, pudiendo ser «perfectamente coordinable», dado que además «entraba dentro de las líneas de potenciar los cuidados paliativos en el área de salud».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa