Revista Ecclesia » La UCAV celebra la Jornada “Mujer y familia” dentro de la Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la Mujer
Especiales Ecclesia Iglesia en España

La UCAV celebra la Jornada “Mujer y familia” dentro de la Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la Mujer

La UCAV celebra la Jornada “Mujer y familia” dentro de la Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la Mujer

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús”, de Estudios sobre la Mujer, y con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha celebrado la Jornada “Mujer y familia”, en la que han intervenido Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad  Católica de Ávila, mons. D. C. Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, miembro del Pontificio Consejo  de la Cultura, Claire Marie Stubbemann, profesora de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y Ana Cristina Villa Betancourt, directora de la Sección “Mujer” del Pontificio Consejo para los Laicos.

Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, ha centrado su exposición en la conferencia “Ser mujer en siglo XXI: entre la feminidad, los feminismos y la ideología de género”. Ha expuesto los retos ante los que se encuentra la sociedad y el debate de los conceptos feminidad, feminismo y género, los movimientos sociales feministas, y la ideología de género. Ha mostrado las propuestas “feministas” y católicas y ha reflejado la necesaria complementariedad entre varón y mujer, y el papel de la mujer en la transmisión de la fe. No ha podido dejar pasar la figura de Santa Teresa como “sano feminismo” y todo el papel y obra que ha dejado en nuestro legado.

Le ha seguido la profesora de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), Claire Marie Stubbemann, con la ponencia “La importancia de la vida interior para la vocación de la mujer según Edith Stein” Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz), discípula preclara del filósofo Edmund Husserl, es también reconocida como una de las grandes místicas del siglo XX.  En su intervención ha tratado de la relación ineludible de la vida espiritual y el ser (y por tanto de la vocación) de la mujer. Según Stubbemann, la persona humana, creada por Dios, está llamada a la unión con ÉL. La vida espiritual es una exigencia  intrínseca del ser humano. Pero el ser humano se da de hecho en un troquelado doble: varón y mujer. En lo que a la mujer se refiere, Stein ha sido una pionera en poner las bases filosófico-teológicas para una antropología diferencial. Ella llega a dos conclusiones importantes: la mujer es, según el designio de Dios, no sólo diferente al varón, aunque igual lo que respecta a su humanidad y su dignidad, sino que desarrolla también su relación con Dios, a saber, su vida de fe, con características propias de su ser femenino. Se centró en tres aspectos. En primer lugar, de la unión con Dios, meta suprema de la existencia humana; en segundo lugar, de los rasgos del ser femenino que favorecen y, de alguna manera, disponen a la mujer para la vida espiritual; y en tercer lugar, de la vivencia femenina de la fe, un “reclamo” de la unión con Cristo.  

La jornada la cerró Ana Cristina Villa Betancourt, directora de la Sección “Mujer” del Pontificio Consejo para los Laicos, con su conferencia “Desafíos actuales para la mujer a la luz del Magisterio de la Iglesia”. La ponencia partió de la pregunta que se hizo la estadounidense Anne-Marie Slaughter en 2012: ¿Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo? (en un conocido artículo publicado en la revista The Atlantic). Esto es lo mismo que preguntarse: ¿es posible armonizar las exigencias de la vida familiar con las exigencias de una intensa vida profesional? ¿Es justo/normal que en esta área las mujeres parezcan tener más dificultades, o tener que hacer más sacrificios que los hombres?

Tomando algunos principios de la Enseñanza Social de la Iglesia y de lo que el Magisterio papal ha dicho hasta hoy sobre las mujeres y el trabajo, habló sobre la situación particular de las mujeres en lo laboral. Los pontífices a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI han visto la creciente presencia de las mujeres en la vida pública como un cambio muy positivo y lo han saludado como una oportunidad para que ellas puedan contribuir a la construcción de una sociedad más humana, menos centrada en las ganancias o en el progreso meramente material. Pero a la vez, han insistido en la importancia de que esta creciente presencia no se dé en desmedro de la particular vocación que tienen las mujeres al interior de sus familias. Betancourt reconoció que es fácil constatar que muchas veces la inserción en el mundo laboral parece demandar de las mujeres el poner entre paréntesis su maternidad o su vida familiar. El gran reto es tratar de tener juntas las dos caras de la moneda. Terminó su exposición con el planteamiento de si habrá llegado la hora de proponer a las mujeres una meta más ambiciosa que la de insertarse en igualdad de condiciones con los hombres en el mundo del trabajo.

CÁTEDRA “SANTA TERESA DE JESÚS”de estudios sobre la mujer

La Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer, de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, es un espacio orientado al estudio, investigación, formación y divulgación de estudios, trabajos y aportaciones científicas acerca de la mujer. Es una cátedra de estudios porque se pretende investigar, desde diversas disciplinas, el estatus actual de la mujer, para reforzar sus aspectos femeninos en nuestra cultura y para proponer mejoras ante las carencias sociales.

La Cátedra se inspira en una concepción personal objetiva, integradora y armónica de la mujer, y pretende fomentar una visión y una conducta positiva de recíproca cooperación entre la mujer y las realidades que la rodean, en especial en el ámbito familiar, cultural, educativo, de salud, laboral y social.

El trabajo de la Cátedra está orientado de manera interdisciplinar, abarcando la Antropología, Ética, Historia, Arte, Sociología, CC. de la salud, Pedagogía, Literatura ,Teología, Derecho o Economía.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa