Revista Ecclesia » La teóloga Beate Gilles, nueva secretaria general de los obispos alemanes
La teóloga Beate Gilles, nueva secretaria general de los obispos alemanes
Beate Gilles / Conferencia Episcopal Alemana.
Internacional Última hora

La teóloga Beate Gilles, nueva secretaria general de los obispos alemanes

Se llama Beate Gilles, es teóloga y ayer, 23 de febrero, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser elegida secretaria general de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). Su nombramiento se ha producido en el marco de la Asamblea Plenaria que el episcopado germano celebra online hasta este jueves, día 25.

Gilles tiene 50 años y releva en el cargo al jesuita Hans Langendörfer, toda una institución en aquella Iglesia, no en vano ha ejercido la secretaría general durante los últimos 24 años. Responsable hasta ahora del Departamento para la Infancia, Juventud y Familia de la diócesis de Limburgo, la nueva dirigente es experta en comunicación religiosa y en problemas sociales y laborales. Toma posesión el 1 de julio y asume igualmente la dirección de la Asociación de Diócesis de Alemania (VDD), una responsabilidad que también tenía su predecesor.

Teóloga profunda y con grandes dotes para la organización

En la rueda de prensa de presentación, el presidente de la DBK y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, calificó a Gilles de «teóloga profunda, muy insertada en las distintas estructuras de la Iglesia católica y dotada de las mejores dotes organizativas». En su opinión, su elección es «una fuerte señal de que los obispos están cumpliendo su promesa de promover a las mujeres en puestos de liderazgo». No ha trascendido el número de votos con el que ha salido elegida. En la Plenaria participan 68 obispos.

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, junto a la nueva secretaria general / EFE.

 

Estoy deseando empezar

La doctora Gilles, por su parte, bromeó sobre su elección. Hace un año aquí se preguntó si una mujer podría ocupar este puesto, «hoy sabemos que es posible», dijo. Aseguró también que está deseando asumir el cargo. «Después de más de diez años en Limburgo, y antes en Stuttgart, espero poder hacer plena justicia a las exigencias de este puesto. Miro con respeto el logro de mi predecesor, el Padre Dr. Hans Langendörfer SJ, que ayudó a dar forma al Secretariado y a la Federación durante más de dos décadas. Esta es una fase desafiante pero también emocionante para la Iglesia católica en Alemania. Algo nuevo ha comenzado con el Camino Sinodal».

Nacida en 1970 en la localidad de Hückeswagen, la nueva secretaria general de los obispos alemanes estudió educación religiosa católica y alemán en la Universidad de Bonn, doctorándose en el año 2000 con una tesis sobre liturgia bajo la dirección del profesor Albert Gerhards. Fue profesora de formación teológica y religiosa de adultos, colaboradora de la televisión católica ZDF y asistente de investigación en el Seminario de Estudios Litúrgicos de la Universidad de Bonn, antes de ser nombrada directora y gerente del Centro de Educación Católica de Stuttgart, en el año 2000, y en 2010, jefa del Departamento de Infancia, Juventud y Familia de la diócesis de Limburgo.

Desde el año pasado, es también la presidenta honoraria de «IN VIA Alemania», una asociación católica para el trabajo social con niñas y mujeres, y desde este 2021 representa igualmente a su diócesis en el Consejo de Radiodifusión de la Corporación de Radiodifusión de Hesse.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa