Internacional

La tensión aumenta en Kinshasa en espera de los resultados de las elecciones

La tensión aumenta en Kinshasa en espera de los resultados de las elecciones

En espera de los resultados de la votación, Justicia y paz de Bélgica: “La comunidad internacional debe hacer su parte”

La tensión aumenta en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde se esperan los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de diciembre.

Docenas de policías fueron desplegados durante esta mañana del 9 de enero frente a la sede de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) que deberá comunicar el resultado oficial de la votación. El anuncio de los resultados se esperaba el domingo 6 de enero, pero el CENI lo pospuso a una fecha que el propio organismo asignará lo que provocó las protestas de la oposición. Ayer por la noche el CENI declaró que los resultados se anunciarán a más tardar dentro de las próximas 48 horas.

“Este retraso, combinado con el reciente bloqueo de las conexiones a Internet y la controversia sobre el anuncio de los resultados, hacen pensar en nuevos problemas”, asegura una nota del 7 de enero enviada a Agenzia Fides por la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Bélgica. Bélgica es el antiguo colonizador y las iglesias congoleña y belga mantienen relaciones de colaboración fraterna. Justicia y Paz condena la actitud demasiado prudente de la Unión Europea: “Si bien la Unión Africana y los Estados Unidos se han manifestado a favor del respeto por la elección de los votantes, la Unión Europea y la mayoría de sus estados miembros siguen en silencio”.

“Bélgica, – continúa la nota -, que se unió al Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este año, debe asumir su responsabilidad y apoyar el proceso electoral en RDC junto a los otros Estados miembros del Consejo durante la reunión celebrada el 8 de enero”. “Es esencial que los miembros del Consejo, en concreto con el apoyo de China y Rusia, envíen un mensaje claro y unánime al CENI y las autoridades de la República Democrática del Congo: la elección de los votantes, expresada en las encuestas, debe respetarse. Se trata de la credibilidad del proceso electoral y, en consecuencia, de la del próximo Presidente del país. De lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan nuevos conflictos”, explica Clara Debeve, responsable de África Central de Justicia y Paz.

(L.M.) (Agencia Fides 9/1/2019)

Kinshasa (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.