Revista Ecclesia » La solidaridad de Bilbao no cierra en agosto
Iglesia en España Noticias Última hora

La solidaridad de Bilbao no cierra en agosto

Durante el mes de agosto, en los comedores sociales de Bilbao, se siguen ofreciendo desayunos, comidas y cenas a personas con necesidades básicas o en riesgo de exclusión social. Cáritas Bizkaia de Indautxu reparte 140 comidas diarias en seis turnos. En los franciscanos de Iralabarri, se reparten 130-140 bolsas diarias de comida y las Siervas de Jesús de la Naja, atienden la zona de San Francisco con desayunos.

Estos son algunos ejemplos de solidaridad y caridad cristiana, queno se podrían seguir ofreciendo sin voluntariado. En este vídeo tenemos el testimonio de María del Mar Álvarez, una de las ocho mujeres que recibieron el reconocimiento de la diócesis de Bilbao el pasado 8 de marzo, en representación a todas las que están ofreciendo su tiempo en la acción social.

La voluntaria del comedor social de Cáritas Bizkaia en Bilbao, señala que se incorporó en junio del 2020 una vez se reabrió el comedor tras la pandemia. La parte que más ha cambiado en su vida ha sido la emocional. Pone en valor la importancia de la comunidad y que ésta se sostenga por el entramado social del que todos formamos parte. «Hay que devolver a la comunidad también lo que ésta te aporta a ti», subraya. Como ciudadana y católica siente «el deber moral» de ayudar a otras personas.

En cuanto a la función y el servicio del comedor social de Indautxu, destaca la importancia de que las personas que lo utilizan «se sientan como en casa» y en esta cuestión considera fundamental el buen trato y «la sonrisa», que aunque en estas circunstancias no se vea por las mascarillas, por lo menos «se distinga por medio de miradas, gestos y palabras».

Cerca de 2.000 personas voluntarias en Cáritas Bizkaia

En Cáritas diocesana Bilbao son 1.922 las personas que colaboran como voluntarias en los diversos programas de acogida, personas sin hogar, empleo y economía solidaria, promoción social y personal, relaciones familiares e infancia, juventud, mayores y envejecimiento, cooperación internacional y migraciones o en los servicios psicológicos y jurídicos. En la Iglesia de Bizkaia hay alrededor de 3.000 personas voluntarias realizando actividades socio-caritativas, pastorales, educativas o culturales.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa