Revista Ecclesia » La Semana Santa en España, ¿cómo valorar el quehacer de las hermandades y cofradías?
Destacada Iglesia en España Última hora

La Semana Santa en España, ¿cómo valorar el quehacer de las hermandades y cofradías?

Este año la pandemia del coronavirus nos ha hecho vivir la Semana Santa confinados por segundo año consecutivo. En la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en España de 2018, documento elaborado por la Conferencia Episcopal Española y auditado por PWC, se recogen algunas cifras que muestran lo arraigadas que están estas celebraciones en nuestro pueblo y el bien que aporta al conjunto de la sociedad no ya solo en el plano religioso, artístico y cultural, sino a nivel comercial, destacando especialmente el beneficio que repercutía en la hostelería y los alojamientos.

Decía san Juan de la Cruz «que un acto de puro amor de Dios vale más que toda la creación». Esta medida de cálculo debe ser la primera y principal a la hora de valorar el quehacer de las hermandades y cofradías, que cada año tiene su culminación en las estaciones de penitencia que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo en nuestra Semana Santa.

Además, La evangelización, la devoción, la formación, el servicio a los pobres y la vida cristiana de los miembros de las Hermandades y Cofradías constituyen lo decisivo en la vida de estas instituciones, su verdadera razón de ser.

Más de un millón de cofrades de las 4.244 cofradías inscritas en nuestro territorio, apoyaban a una realidad que generaba de forma directa e indirecta, según las estimaciones aportadas en la Memoria, cerca de 10.000 millones de euros.

De las 134 fiestas religiosas (92 de interés turístico nacional y 42 de interés internacional), 74 pertenecen a los actos propios de la Semana Santa.

La estimación de empleos generados durante estas fechas era, hasta hace tres años, de 134.000.

Solamente en la diócesis de Córdoba, tal y como recoge el estudio de Unicaja en el año 2009, que contó con la colaboración de las hermandades, cofradías e instituciones civiles del territorio andaluz, los efectos de la Semana Santa generaban más de 42 millones de euros, además de un importante movimiento de visitantes nacionales e internacionales que se acercaban a nuestro país para conocer nuestra cultura, gastronomía y tradiciones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa