La Semana Santa de Barbastro, tradición y cultura religiosa
Iglesia en España Nacional

La Semana Santa de Barbastro, tradición y cultura religiosa

semana-santa-barbastro

La Semana Santa de Barbastro, tradición y cultura religiosa

 Tradición, gastronomía, naturaleza, y arquitectura, el próximo 3 de marzo arranca el programa de fiestas de la Pascua en Barbastro:   conciertos, festival gastronómico y más de un docena de procesiones hacen de esta localidad un lugar de obligada visita durante la estas fechas.

 La Semana Santa en Barbastro, que arranca a primeros de marzo y culmina con el domingo de Pascua, es uno de los momentos más efervescentes y coloridos del calendario anual de la que es conocida como la capital de la comarca del Somontano.

Además de mantener la tradición y gozar de una gran participación ciudadana, cuenta con atractivos únicos, es el caso de la procesión del Via Crucis de Viernes Santo a las 7:00h, que no tiene espectadores, caso curioso y singular en España. Solo está compuesta por participantes, que suman más de 1.000 personas.

Con el vino como uno de los principales motores de desarrollo, Barbastro ofrece también una rica y variada oferta gastronómica repleta de productos de la tierra como el tomate rosa o el aceite y, durante estas fechas, su Festival de Gastronomía de Semana Santa. Más de una docena de restaurantes y establecimientos exponen sus mejores viandas de Cuaresma elaborando cuidadas tapas y dulces típicos (torrijas, leche frita o buñuelos). No faltan los potajes y platos con el bacalao como principal materia prima, pero es tal el esmero de las cocinas de la zona que los platillos se convierten en un festival de sabores: pan de sésamo con crema de queso, salmón y pimiento rojo o los creps de setas del Pirineo.

Entre otros atractivos turísticos naturales y patrimoniales de Barbastro destaca la Plaza de la Candelera. Se trata del corazón del barrio del Entremuro, y primitivo centro de toda la ciudad. Es la plaza más antigua y, posiblemente, una de las más emblemática de la ciudad. Esta plaza fue además el espacio físico donde el 13 de noviembre de 1137 se firmaron los esponsales de Doña Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro II, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, uniéndose por ello los Reinos de Aragón y Cataluña.

El Museo del Vino, el Pozo de la Barbacana (en el pasado se utilizaba como depósito de nieve y hielo) o el Castillo de Monzón, de origen templario y declarado monumento nacional, son algunos de los lugares que uno puede disfrutar en Barbastro.

Barbastro se convierte en todo un destino con una variada selección de motivadoras propuestas que acercarán la Provincia de Aragón a los viajeros, mostrando un lugar muy próximo lleno de atractivos para ser descubiertos.

SOBRE LA SEMANA SANTA EN LA CAPITAL DEL SOMONTANO

Se trata de una tradición muy antigua. En 2019 se cumplirá el cuarto centenario de la primera Procesión General del Santo Entierro en Barbastro, que sin ser la primera de todas, sí es la primera de la que se tiene constancia exacta. A modo de curiosidad, en Zaragoza, y, según información de la época escrita por el barbastrense Pedro de Ruesta, tuvo lugar la misma procesión “dos años antes”, por lo que gracias a este dato se ha podido inferir que ésta última (la de Zaragoza) fue en 1617.

Existe una amplia participación ciudadana. En Barbastro, el 14% de las personas son cofrades, con unos 2.500 miembros de una población total de 18.000 habitantes. Una cifra de participación muy alta si lo comparamos con el dato de ciudades como Zaragoza, donde de unos 700.000 habitantes solo hay 15.000 cofrades, lo que supone un 2% de la población.

Además, siguiendo esta línea de tradición, los pasos salen a hombros. No se utilizan ruedas como en Huesca, Zaragoza o Teruel.

La Semana Santa de Barbastro también cuenta en su Procesión General del Santo Entierro (Viernes Santo) con las Sibilas, 12 niñas con estandartes representando a las 12 Tribus de Israel, que no es común encontrar en otras Semanas Santa.

Entre las novedad este 2015, habrá dos pasos nuevos, el de la Virgen de la Esperanza y el de La Caída con los que se alcanzan los 15 pasos que procesionaran juntos el viernes Santo por la noche en la Procesión General del Sto. Entierro.

 

EL PAISAJE DEL ALTO ARAGÓN

Por su situación geográfica en un enclave prepirenaico y gracias al fácil acceso a otras comarcas, el visitante de la Semana Santa Barbastrense podrá completar su estancia en la zona con la visita a diferentes puntos de gran interés natural y paisajístico.

Destaca entre sus enclaves rurales el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Siendo la zona un lugar destacado para la práctica de barranquismo y escalada, que constituye un referente en toda Europa para los amantes de estos deportes.

Además, el Parque Natural cuenta con varios senderos para la interpretación de los valores naturales y culturales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Semana Santa de Barbastro, tradición y cultura religiosa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email