Revista Ecclesia » La Semana Nacional para la Vida Consagrada celebra sus 50 años con unas jornadas «provocadoras»
Iglesia en España Última hora

La Semana Nacional para la Vida Consagrada celebra sus 50 años con unas jornadas «provocadoras»

«Con la celebración de estos 50 años queremos impulsar la formación, el testimonio, la comunión y la misión» de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada. Así se ha presentado este 13 de abril las «bodas de oro» de estas jornadas organizadas por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) bajo el título Consagrados para la vida del mundo: La Vida Consagrada en la sociedad actual. El evento tendrá lugar del 17 al 22 de mayo de 2021, en los días previos a Pentecostés.

Este año, excepcionalmente, se tendrá en modalidad online a causa de la pandemia «pero que vamos a aprovechar para que se convierta en un desafío y llegar a mucha más gente». Una organización que hará de estas jornadas «una Semana histórica, valiente y provocadora», ha apuntado Antonio Bellella, director del ITVR. «Queremos  impulsar el compromiso del Instituto para que la Vida Consagrada siga iluminando el mundo y alimentando su corazón y su mente».

El claretiano, pese a los datos en cuanto a número y edad de la vida consagrada, ha asegurado que estas cifras no significan «que no haya una voluntad expresa de mantener un compromiso firme de presente y de futuro». Los consagrados «estamos en todas las estructuras de la sociedad. En el mundo, por el mundo y para el mundo y su palabra sigue contando». Tal y como ha explicado, hay muchísimos miembros de la vida consagrada «que siguen prestando grandes servicios. Seguimos rearmándonos, y contando cada vez con la vida laical, el corazón de la vida religiosa sigue latiendo, para que la Iglesia y el mundo viva».

Un desafío, también en lo digital

La excepcionalidad de esta Semana de formación pasa porque, por primera vez, puedan conectarse desde cualquier parte del mundo «comunidades enteras, que puedan participar en los jornadas desde su casa», ha desvelado Fernando Prado cmf, director de Publicaciones Claretianas. La modalidad on line, ofrece múltiples posibilidades. «Así, podremos contar con la presencia del prefecto de la CIVCSVA, Joao Braz de Aviz; la presidenta de la UISG, Jolanta Kafka; y el presidente de la USG, Arturo Sosa, sj». Además, entre los ponentes, el nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza, el cardenal Cristóbal Romero, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, o el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien cerrará el evento.

«Tomando como punto de partida la constatación de que nuestro tiempo también necesita el testimonio vivo de personas que den prueba del absoluto de Dios, las jornadas de Vida Consagrada del 2021 nos proponen mirar a nuestro alrededor y salir de nuestro ámbito de seguridades, abriendo la mente y el corazón». Una oportunidad «a analizar los valores de la sociedad actual desde nuestra condición discipular y de miembros del Pueblo de Dios»

En definitiva, ha concluido Prado, «haremos memoria de la identidad profética de la vida consagrada, que la convierte en fermento evangélico en el mundo. Su consagración a Cristo la conduce a entregarse radicalmente para construir el Reino. Los consagrados somos llamados a poner y dar vida en tantas situaciones de muerte que laceran la piel de las realidades cercanas y lejanas».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa