Santa Sede Última hora

La Secretaría para la Economía del Vaticano administrará el Centro de Datos

El Papa Francisco ha transferido la responsabilidad del Centro de Procesamiento de Datos (CED) de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) a la Secretaría para la Economía (SPE), presidida por el jesuita español Juan Antonio Guerrero. Esta decisión ha sido comunicada a través de un rescripto difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el que se indica se debe a la “necesidad de garantizar una organización más racional” de la información económica y financiera de la Santa Sede y de “informatizar los modelos y procedimientos correspondientes”, a fin de garantizar la “simplificación de las actividades y la eficacia de los controles”, fundamentales para el correcto funcionamiento de los Órganos de la Curia Romana. Además, el documento indica que los oficiales y el personal fijo y asignado al CED “pasen de depender de la APSA a depender de la SPE, excepto aquellos que, de común acuerdo y por mayor conveniencia, puedan permanecer bajo la dependencia de la APSA”.

El prefecto de la SPE, por su parte, ha de ocuparse “de la reorganización del servicio, garantizando a la APSA lo necesario para el cumplimiento de sus tareas institucionales”, continúa el rescripto. Finalmente, el Santo Padre concluye que “el presente procedimiento se promulgue mediante su publicación en L’Osservatore Romano el 20 de mayo próximo, entrando en vigor el 1 de junio de 2020”.

Secretaría para la Economía

Fue establecida por el Papa Francisco el 24 de febrero de 2014, con la Carta Apostólica Motu Proprio Fidelis dispensator et prudens, como el Dicasterio de la Curia Romana encargado de la coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía, se encarga del control y la supervisión económica de las entidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la aplicación de las políticas y procedimientos relativos a las adquisiciones y la asignación adecuada de recursos humanos.

Con la aprobación de los Estatutos el 22 de febrero de 2015, el Papa Francisco transfirió a la Secretaría de Economía algunas competencias antes atribuidas a la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Actualmente, el prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano es el jesuita español Juan Antonio Guerrero, nombrado por el Papa el pasado 14 de noviembre de 2019.

Print Friendly, PDF & Email