Revista Ecclesia » La Schola Cantorum elogia a la Catedral de Burgos con sus maestros de capilla y Alfonso X
Iglesia en España Última hora

La Schola Cantorum elogia a la Catedral de Burgos con sus maestros de capilla y Alfonso X

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Schola Cantorum han presentado hoy el concierto que esta formación vocal ofrecerá mañana en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, a las 20.15 horas, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años del templo.

https://twitter.com/Catedral2021/status/1462767597280182275?s=20

‘Elogios musicales a la Catedral de Burgos’ arrancará con música a Santa María, a partir de las cantigas de Alfonso X, justo el día en que se conmemora el nacimiento del monarca hace ocho siglos. Continuará con música rescatada del archivo de la Catedral de maestros de capilla del siglo XX (Federico Olmeda, Luis Belzunegui, Domingo Amoreti y Ángel Bravo) y un homenaje a los músicos burgaleses que fueron componentes de la Schola Cantorum (Antonio José, Alejandro Yagüe, Javier Cuevas y Rafael Calleja, autor de Oh salutaris, que sonará por primera vez después de 130 años). Finalizará con el inédito himno a Santa María la Mayor, de Leocadio Hernández Ascunce, que se estrenará con orquesta y coro infantil. En este recital, la coral adulta y la de niños estarán acompañadas por el Grupo de Cámara Music@e, compuesto por docentes y que destaca por su faceta pedagógica. Las entradas se agotaron la semana pasada.

Schola Cantorum

Esta institución nació en 1884 de la mano del músico eibarrés Teodoro Lluch Ezpeleta, con el nombre de Orfeón del Círculo de Obreros de Burgos. Ya en 1900 y teniendo como director al eminente folclorista Federico Olmeda, la coral cambió de nombre por el de Orfeón de Santa Cecilia. En esta época pasaron por sus filas músicos como el burgalés Rafael Calleja, gran compositor y uno de los profesionales que más colaboró en la recopilación del Cancionero de la montaña o Cancionero de Cantabria. Otro importante músico de aquella época fue Antonio José Martínez Palacios, sinfonista y compositor burgalés, así como su maestro el guipuzcoano José Mª Beobide de Gordiburu.

En 1932 y bajo la batuta de Luis Belzunegui, cambió nuevamente de nombre, por el que actualmente tiene. Entre los directores más importantes destacan Joaquín Artola, Miguel Castañeda y el padre Javier Cuevas. En la actualidad la Schola Cantorum de Burgos está dirigida por la profesora María José Barrio Morquecho y posee una coral de adultos y otra infantil, fundada también en 1884.

Esta formación cuenta con numerosos premios y condecoraciones, entre los que destacan el título de Buen Vecino de la ciudad de Burgos. En 2004 le fue concedida la Medalla de Oro de la provincia de Burgos; en 2010, la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos; y en 2018, el Báculo de Oro de San Lesmes. En la actualidad, la Schola Cantorum de Burgos cuenta con 45 componentes y ha llevado la música coral por buena parte de los países europeos, así como la práctica totalidad de las provincias españolas. Con sus 137 años de existencia ininterrumpida, es la coral u orfeón más antiguo de Castilla y León y uno de los más veteranos de España, siendo referente en Burgos y su entorno por su gran archivo musical y los datos históricos de la música coral en Castilla.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa