Revista Ecclesia » La santidad, eje del Encuentro de Rectores y Formadores del Seminario Menor
Iglesia en España Última hora

La santidad, eje del Encuentro de Rectores y Formadores del Seminario Menor

El arzobispo-obispo de Urgell, Joan-Enric Vives Sicilia, ha inaugurado en la tarde de hoy viernes 22 de enero, en su condición de presidente de la Comisión para el Clero y los Seminarios, el cuadragésimo Encuentro de Rectores y Formadores del Seminario Menor. En la cita, que se celebra de manera telemática entre hoy y mañana, participan 26 formadores, rectores y directores espirituales de seminarios menores de 19 diócesis españolas, además del director del secretariado de la Subcomisión de Seminarios, Sergio Requena. La primera de las sesiones ha contado también con la presencia de los obispos Jesús Vidal, auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión; Francisco Cerro, arzobispo de Toledo; Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; y Sebastián Chico, auxiliar de Cartagena. «La santidad en el camino formativo del Seminario Menor» es el lema bajo el que transcurren los trabajos.

«El seminario menor es muy importante, más de lo que a veces se valora en las diócesis. Acoger la llamada del Señor desde la adolescencia y primera juventud es una gran misión eclesial. Nuestro trabajo es un trabajo misionero importante», ha dicho Vives en su saludo inicial a los presentes. El arzobispo-obispo de Urgell ha lamentado que este año el encuentro no pueda hacerse de manera más personal por motivos obvios, y ha subrayado la importancia de la labor que se realiza en esta etapa concreta de la vida de los chicos. «Tocamos algo clave para la educación de nuestros jóvenes y adolescentes. Yo, como tantos sacerdotes, sentí mi vocación en la adolescencia. (…) Vuestra labor va a quedar impresa en estos chicos, mirad de hacerlo bien», ha pedido a los participantes antes de recordar la importancia que tienen los santos, esos «grandes modelos», para el proceso formativo y para el discernimiento en este momento clave de la vida.

Carla Vilallonga.

La primera de las ponentes ha sido la periodista Carla Vilallonga López-Izquierdo (Madrid, 1987), autora del libro Joan Roig i Diggle: Dios está conmigo (San Pablo), una biografía sobre el beato catalán fusilado por milicianos en 1936 a quien el cardenal Omella elevó a los altares en la Sagrada Familia de Barcelona el pasado 7 de noviembre. «¿Tú darías la vida por alguien?», ha comenzado preguntando a los presentes esta joven periodista, profesora y actriz.

La jornada de mañana sábado cuenta con las intervenciones de la catequista Olga Domínguez, que diserta sobre «Carlo Acutis: La Eucaristía es una autopista hacia el cielo», y Miguel López Varela, delegado de Catequesis de la archidiócesis de Santiago de Compostela, quien lo hace sobre el tema «Santiago el Mayor: Peregrinando a la tumba del Apóstol». Por la tarde, el director del Secretariado de Ocio y Tiempo Libre de la archidiócesis de Toledo, Héctor Pérez Gómez, presenta el tema «Pier Giorgio Frassati: ¿Por qué he de estar triste?», antes de que un panel de experiencias sobre «La santidad en nuestros planes de formación» ponga fin a los trabajos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa