Santa Sede

La Santa Sede retira a la Pontificia Universidad Católica del Perú los títulos de Pontificia y de Católica

Universidad Perú

La Santa Sede, con Decreto del Emmo. Secretario de Estado, en base a específico mandato Pontificio, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

La mencionada Universidad, fundada en 1917 y erigida canónicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia.

A partir de 1990, la Universidad ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal.

Tras la Visita Canónica realizada en diciembre de 2011 y la entrevista del Rector con el Emmo. Cardenal Secretario de Estado en febrero de 2012, tuvo lugar un ulterior intento de diálogo en vista de adecuar los Estatutos a la ley de la Iglesia.

Recientemente, mediante dos cartas dirigidas al Emmo. Secretario de Estado, el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad.

La participación de la Archidiócesis de Lima en el control de la gestión patrimonial de esta entidad ha sido confirmada en varias ocasiones con sentencias de los Tribunales civiles del Perú.

Ante esta actitud por parte de la Universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que sigue teniendo dicha Universidad de observar la legislación canónica.

La Santa Sede seguirá atentamente la evolución de la situación de esta Universidad, deseando que en un futuro próximo las Autoridades académicas competentes reconsideren su posición con el fin de poder revisar las presentes medidas. La renovación requerida por la Santa Sede hará que la Universidad responda con más eficacia al cometido de llevar el mensaje de Cristo al hombre, a la sociedad y a las culturas, según la misión de la Iglesia en el mundo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Santa Sede retira a la Pontificia Universidad Católica del Perú los títulos de Pontificia y de Católica, 8.9 out of 10 based on 18 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

9 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo soy egresado de esa universidad y estoy totalmente de acuerdo con la medida tomada por al Santa Sede, ya que por privilegio obtuvimos ese título y ahora por nuestra terquedad queremos perderlo. Sin esos títulos el prestigio que perdemos a nivel nacional e internacional como universidad es muy grande.
    Lo que me da pesar es que algunos alumnos tambien interesados en las ganancias económicas que produce la unviersidad asi como tambien otros que se dejan manejar pues se aúnen a una protesta que no tiene sentido. Las autoridades de la universidad no quieren ceder porque eso implicaria explicar que hacen con el dinero que entra y eso si que no les conviene.
    Que pesar que mi universidad pierda ese título pero aún así lo apoyo.
    Lo que si quisiera saber es si los que ya somos profesionales de esa universidad perdemos el reconocimiento de nuestros títulos.
    Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Como egresada de es Universidad, la más prestigiada del Perú, de todo punto de vista y habiendo seguido el proceso de muy cerca no puedo aceptar su versión pues es claro para todos que el rector y la Asamblea universitaria, representando a todos los miembros, han hecho esfuerzos denodados para ser fieles a los requerimientos de la Iglesia, pero M.Cipriani ha incumplido lo convenido en su afán desmedido por apoderarse de los bienes en los cuales por disposición del donante ya no tiene injerencia. Es otro de los faenones a que desgraciadamente nos tiene acostumbrados y nos hace desear sea relevado en el cargo de Arzobispo para bien del pueblo cristiano de todo el PERU para dedicarse a la política que es lo que constantemente hace utilizando el púlpito y la radio. Dios tenga misericordia de nosotros.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • La Santa Sede y el Cardenal de Lima han tenido un paciencia infinita con esta universidad, que deseaba ser católica en el nombre y no en los hechos. Me temo que deseaba ser católica de nombre por motivos económicos, aunque habría que conocer los motivos de los que la financiaron en su inicio y tal vez ahora -es decir, la voluntad de los que la fundaron y le dieron soporte económico, para saberlo con certeza. Quizá es asunto conocido, pero yo sólo he oído campanas, tal vez no todas.
    Es posible que se vea ahora qué sucede con su patrimonio y medios de sostenimiento.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Realmente decir que el arzobispo ha tenido paciencia infinita es simplemente mentir, lo mismo que sus otras afirmaciones.Soy testigo de los esfuerzos por ser CATOLICA llevando el mensaje auténtico de Jesús de modo reconocible y sin sectarismos. Y desgraciadamente del papel negativo que juega el factor económico en las ambiciones de M.Cipriani sobre bienes que evidentemente no le incumben por expresa voluntad del donante como es de público conocimiento(la brevedad de este espacio no me permite explayarme) Un religioso que aprovecha el púlpito y la radio(y otros medios) para hacer política mejor haría en retirase por el bien de la Iglesia peruana…por algo nunca ha sido elegido Presidente de la Asamblea Episcopal a pesar de presentarse su candidatura y que por ser su sede la que tiene el primado.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Muy interesante la idea de la web, pero es más difícil entrar en contacto o enviar comentarios. Atentamente les saluda,Alicia Redel

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • mira nada mas que agusto despues de que se fundo catolica ahora resulta que les estorba la religion en la universidad, como la ves amiga.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Decir que les estorba la religión es falso de toda falsedad y da pena que gente que lee esta revista demuestre un grado tan bajo de espíritu cristiano pues no busca la verdad ni practica la caridad,,,¿qué dirá Jesús? ¡eso es lo importante!

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Como nadie explica aquí exactamente en qué han consistido los mencionados prejuicios a “La Iglesia”, ya somos mayorcitos, somos seres dotados de razón (que, por cierto, es don de Dios nuestro Señor para usar de él) y sabemos lo que vale el llamado “argumento de autoridad” sin otras razones que lo avalen que la confianza en la autoridad misma (vale una mierda…, con perdón), mejor que nos vayan dando detalles más específicos a la opinión pública sobre el particular. ¿Se creen que estamos en época previa al concilio Vaticano II, para creer a pies juntillas lo que nos dice la jerarquía eclesiástica, sin más. Si piensa el Sr. Director, que vamos a seguir confundiendo a la jerarquía de la Iglesia con la IGLESIA de Jesucristo, quien no fue erigiendo ni controlando inquisitorialmente universidades Pontificias, Estado Vaticano, Santa Sede y demás en busca de prestigio y de poder… se ha confundido de siglo y está muy equivocado. Gracias a Dios este tipo de Iglesia oscurantista clericaloide, marimandona y perdonavidas, que anda repartiendo “alfalfa espiritual para borregos que no piensan”, se está quedando sin clientela. Para desinformar como hace esta revista y en la forma que lo hace más le valía callar, por lo menos no quedaba mal salvo, claro está, ante los corifeos habituales. ¡Salud!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Bueno, como ha salido algún nombre y por el Internet nos llega información de Perú y del cabo del mundo. Ya he podido leer algo más. Pero no me inclino por darle la razón ni a unos ni a otros. Tiendo a pensar que la Santa Sede actuó con mucha paciencia y que tuvo que ser una opción muy dolorosa… Otra cosa es la imagen que se transmite, que es la de secretismo y autoritarismo de tipo maternalista… El mal ya está hecho y cuando andan mezclados, como parece, la religión, la política y el dinero y, posiblemente, animadversiones ideológicas y personales es difícil la reconciliación. Por menos se separaron Pablo y Bernabé, santos apóstoles. Esto pasa en las mejores familias, que el Señor nos ilumine y acompañe y que, por amor de Jesucristo, los implicados, lleguen a una solución antes de que empiece el nuevo curso. ¡Salud a las doce tribus que andan sueltas por el mundo, y a las otras!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...