Internacional Santa Sede

La Santa Sede pide proteger la vida de Vincent Lambert

La Santa Sede pide proteger la vida de Vincent Lambert

Después de que se ordenara su desconexión, anoche, lunes 20 de mato,  el Tribunal de Apelación de París ordenaba la restauración del tratamiento para mantener con vida a Vincent Lambert,, al menos hasta que un comité de la ONU -el Comité Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- decida sobre el fondo de su caso. La madre de Vincent Lambert saludó «una gran victoria» y dijo que estaba «orgullosa de la justicia».

Después de las palabras del arzobispo de Reims, y del propio Papa Francisco, el presidente de la Pontificia Academia por la Vida, Vincenzo Paglia, y del dicasterio de Laicos, Familia y Vida, Kevin Farrell, emitían un comunicado conjunto en el que reiteran “la grave violación de la dignidad de la persona que conlleva la interrupción de los alimentos y la hidratación”.

El «estado vegetativo» en el que se encuentra Lambert, aunque es “una condición patológica grave”, admite la Santa Sede, “no compromete de ninguna manera la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y el cuidado, entendidos como continuidad de la asistencia humana básica”, sostienen Farrell y Paglia. “Alimentar a una persona enferma nunca es una forma de obstinación terapéutica irrazonable, siempre y cuando el cuerpo de la persona pueda absorber la nutrición y la hidratación”. Esto, en su opinión, “no causa un sufrimiento intolerable o es perjudicial para el paciente”.

En cambio, sostienen, suspender estos tratamientos “es una forma de abandono del paciente, basado en un juicio despiadado sobre su calidad de vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona a las personas más frágiles e indefensas, sin reconocer su singularidad y inmenso valor”. Por ello, “la continuidad de la asistencia es un deber ineludible”.

“Por lo tanto, esperamos que se puedan encontrar soluciones efectivas lo antes posible para proteger la vida del Sr. Lambert”, concluye la nota.

Los padres del paciente tetrapléjico habían presentado el lunes nuevas acciones legales en un intento de detener lo que ellos consideraban una «eutanasia disfrazada«.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Santa Sede pide proteger la vida de Vincent Lambert, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Print Friendly, PDF & Email