Internacional Santa Sede

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 182 países

 

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 182 países

En el año 2016 se han firmado tres nuevos acuerdos

La Santa Sede actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 182 países. Hoy, el Santo Padre ha recibido a sus representantes para el tradicional encuentro para la felicitación del nuevo año.

Recientemente, el pasado 9 de diciembre de 2016 se establecieron relaciones diplomáticas con la República Islámica de Mauritania, a nivel de nunciatura apostólica y de embajada. A esos 182 estados hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta.

En una nota informativa distribuida por la oficina de prensa de la Santa Sede, se recuerda que las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluida la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 88, tras haberse sumado en el transcurso del año, las embajadas de Palestina, -después de la entrada en vigor del acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina el 26 de junio de 2015- y de Malasia.

También tienen sede en Roma las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización Internacional para la Migración y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el año 2016 se han firmado tres acuerdos. El 20 de mayo fue el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre asuntos de interés común. Mientras que el 6 de septiembre se firmó el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana sobre asuntos de interés común. El 22 de octubre se firmó el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República de Benín relativo a la situación jurídica de la Iglesia católica en ese país.

Además de la mencionada entrada en vigor del acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, el 3 de marzo de 2016 se ratificó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental sobre la situación jurídica de la Iglesia católica

Por otro lado, el 15 de octubre de 2016 entró en vigor la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República italiana en materia fiscal, firmada el 1 de abril de 2015.

El 23 de noviembre de 2016 entró en vigor el Avenant entre la Santa Sede y la República francesa, firmado el 25 de julio, a las convenciones diplomáticas de 14 de mayo y del 8 de septiembre de 1828 y a los Avenants de 4 de mayo de 1974, del 21 de enero de 1999 y del 12 de julio de 2005, relativos a la Iglesia y convento de Trinitá dei Monti in Urbe.

Por otro lado, el 15 de septiembre se firmó un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención mutua de visados de entrada para los titulares de pasaportes diplomáticos y especiales (oficiales y de servicios).

Por último, el 19 de septiembre de 2016, la Santa Sede se ha adherido, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del 31 de octubre de 2003.

Citta del Vatican aerea
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 9-1-2017).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email