Revista Ecclesia » La Santa Sede estrena pabellón en la Bienal de Venecia
panorama_san_giorgio
Santa Sede

La Santa Sede estrena pabellón en la Bienal de Venecia

La Santa Sede estrena pabellón en la Bienal de Venecia

La Santa Sede participa este año por primera vez en la Bienal de Venecia (1 de junio, 24 de noviembre 2013) con un pabellón inspirado en el relato bíblico del Génesis, titulado “En el Principio”. El nombre ha sido elegido por el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que siguiendo la línea de su dicasterio quiere incentivar el diálogo con la cultura contemporánea.

Los primeros once capítulos del Génesis son la base del pabellón de la Santa Sede, que coordina el Director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci. A partir de tres núcleos temáticos, confiados a tres artistas diversos, se entra en el primer libro de la Biblia y se descubren los recorridos que parten de él: la Creación, la De-creación y la Re-creación.

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, el Director de los Museos Vaticanos y el Presidente de la Bienal, Paolo Baratta, han explicado el evento.

“El arte contemporáneo – ha dicho el cardenal Ravasi- está en el centro del interés del Pontificio Consejo para la Cultura porque constituye una de las expresiones más significativas de la cultura de estas décadas. El Génesis, tema del pabellón de la Santa Sede es fundamental no sólo para la cultura y la tradición de la Iglesia: ha inspirado también un sinfín de obras que jalonan la historia del arte. En particular, los once primeros capítulos hablan del misterio de los orígenes, de la entrada del mal en la historia y también de la esperanza y de los proyectos de los seres humanos después de la devastación representada simbólicamente por el diluvio. De ahí la individuación de los tres núcleos. La Creación se centra en la primera parte, cuando el acto creador toma forma, a través de la Palabra, en el soplo del Espíritu, generando la dimensión del tiempo y del espacio y de toda forma de vida, hasta el ser humano. La De-creación aborda la decisión del ser humano de contraponerse al proyecto original de Dios a través de formas de destrucción ética y material, como el pecado original o el primer homicidio que nos llevan a reflexionar sobre la deshumanización del hombre. La violencia y la ausencia de armonía que ésto conlleva dan un nuevo inicio a la historia humana, que se abre con el momento de castigo-purificación del Diluvio. Por último, la etapa del viaje, de la búsqueda y de la esperanza, representada en la Biblia por las figuras de Noé y su familia y más tarde de Abraham y su descendencia lleva a esbozar una humanidad nueva y una creación renovada en que un cambio profundo restituye sentido y vitalidad al ser y al existir”.

Por su parte, el Director de los Museos Vaticanos, ha hablado de los artistas que ilustrarán esos tres núcleos. “De “La Creación” se ocupará el “Studio Azzurro” que ha hecho de la imagen inmaterial, de la luz, de los estímulos sonoros y sensoriales la base de su investigación… Este trabajo da origen a un diálogo rico de ecos y lazos entre los reinos vegetal y animal y la dimensión humana… que lleva al observador a un movimiento físico y mental en el espacio que lo circunda y en la memoria colectiva e individual. El fotógrafo Josef Koudelka es el responsable de la “De-creación”: la potencia de sus obras en blanco y negro narra la contraposición del ser humano al mundo y a sus leyes, morales y naturales, y la destrucción material que se deriva de la pérdida de sentido ético. La “Re-Creación” se ha confiado al arte de Lawrence Carroll y a su capacidad de dar vida a materiales de deshecho, transfigurándolos a través de procesos de replanteamiento y regeneración que, contra cualquier previsión, abre nuevas posibilidades a la coexistencia entre dimensiones en apariencia ajenas como fragilidad y monumentalidad”.

“La presencia por primera vez de la Santa Sede entre los pabellones de la Bienal de Venecia – ha concluido- Paolo Baratta- es un hecho de gran importancia y, por lo tanto, el mundo del arte y de la cultura le da la bienvenida. Pensamos que esta decisión confirma el papel central de la Bienal cono lugar de encuentro y diálogo….La LV Exposición Internacional de Arte es, esta vez, una muestra-investigación. El arte contemporáneo en su devenir alternado, ha visto artistas proclamar ideas y expresar conceptos que buscan forma y, al contrario, a artistas que han creado formas que solicitan reflexiones; pero ha tenido siempre ante sí como objeto de interés al ser humano y sus inquietudes en busca, no de la pasividad del consumidor, sino de la participación activa de quien observa. También, desde este punto de vista, la atención de la Santa Sede en este período resulta muy importante”.

 

Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2013 (VIS).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa