Coronavirus Santa Sede

La Santa Sede crea un fondo de emergencia para las Iglesias Orientales

El Papa ha donado recientemente, mediante las respectivas nunciaturas apostólicas, diez ventiladores pulmonares para Siria, en colaboración con la AVSI, que se dividirán en las tres estructuras para las que continúa el proyecto “Hospitales Abiertos”, tres ventiladores pulmonares para el Hospital San José de Jerusalén, equipos de diagnóstico para Gaza, y una contribución extraordinaria a las actividades del Hospital de la Sagrada Familia en Belén.

El pasado sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó un comunicado anunciando la creación del Fondo de Emergencia de la CEC (Congregación para las Iglesias Orientales), en respuesta a la invitación del Santo Padre de “no abandonar a los que sufren y, entre ellos, a los más pobres para hacer frente a la emergencia mundial causada por la pandemia COVID-19”.

Ayuda a las escuelas y universidades

“A pesar de la incertidumbre económica”, señala el Vaticano, “se garantizará la ayuda que la Congregación presta anualmente a las escuelas y universidades católicas, además de los programas de acompañamiento para el drama de los desplazados en Siria e Irak y de los refugiados en el Líbano y Jordania, también en colaboración con las Agencias Católicas que forman parte de ROACO (Riunione Opere Aiuto Chiese Orientali)”.

Estas iniciativas se enmarcan en la celebración del Santo Triduo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que muchos hermanos y hermanas de las Iglesias de Oriente celebraban el pasado fin de semana, y en vísperas de la Fiesta de la Divina Misericordia.

Colecta de Tierra Santa

Gracias a la activa colaboración de la CNEWA (Catholic Near East Welfare Association) – PMP (Pontifical Missiin for Palestine), tanto en su sede de Nueva York y Canadá, como en sus oficinas locales, y con el constante enlace con los demás organismos que componen la ROACO, será posible garantizar el apoyo a algunas intervenciones, recurriendo también a la Colecta de Tierra Santa, trasladada este año al domingo 13 de septiembre, que normalmente garantiza subsidios para la vida de las Iglesias de Oriente.

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y el Secretariado General de Caritas Internationalis “serán informados de cada intervención”, indica la sala de prensa vaticana. Asimismo, se están estudiando informes de otros territorios.

Print Friendly, PDF & Email