Revista Ecclesia » La Salle apuesta por un nuevo modelo en el sistema de educación
Iglesia en España Última hora

La Salle apuesta por un nuevo modelo en el sistema de educación

La Salle, institución educativa con 300 años de historia y 120 centros en España y Portugal, a los que asisten 80.000 alumnos, engloba cambios en educación bajo el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un modelo pedagógico propio, fruto de la reflexión y la investigación, que responde a las demandas de la sociedad de hoy.

Este nuevo modelo propone el adiós a los libros de texto convencionales, a los horarios por asignaturas y a las aulas tradicionales. La propia institución explica que la enseñanza rígidamente compartimentada desaparece y es sustituida por seminarios, talleres y proyectos, en los que el alumnado adquiere conocimientos de manera transversal.

NCA supone un cambio estructural y global de la cultura de la escuela.

Este modelo rompe las barreras de la educación más convencional, incluidas las físicas. Desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de forma experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser en su integridad. Y como otro elemento diferenciador, incluye un renovado sistema de evaluación que, junto a las habituales notas numéricas que cumplen con los criterios exigidos por cada Administración, añade una valoración de la evolución de las destrezas (científico-matemáticas, tecnológicas, humanísticas, artísticas…), potencialidades y capacidades.

NCA ya es una realidad en La Salle

NCA ya es una realidad en Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de Secundaria y estará completamente implantado hasta la universidad en el curso 2025-2026. 

Valoración de Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle

El director de la Red de Obras Educativas La Salle, Jesús Félix Martínez, valora que «sentimos que nuestro nuevo modelo pedagógico conlleva una profunda revolución de la educación, en la que el alumnado aprende más y mejor por asumir el rol de protagonista en el proceso. Educar desde el contexto aumenta la comprensión de aquello que se vive y fomenta el compromiso de los alumnos y alumnas. Estamos muy satisfechos con los resultados. Comprobamos que ha mejorado la motivación y el aprendizaje de los alumnos».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa