Internacional

La Rioja (Argentina) recuerda a sus mártires, futuros beatos

La Rioja (Argentina) recuerda a sus mártires, futuros beatos

La ciudad de Chamical, en la provincia y diócesis de La Rioja, se prepara para celebrar el 42 aniversario de sus mártires: el obispo Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. El 8 de junio el Santo Padre Francisco firmó el decreto que reconoce su martirio por odio a la fe y que allana el camino hacia su próxima beatificación (ver Fides 9/6/2018).

Las celebraciones comenzarán el 17 de julio en la parroquia El Salvador de Chamical con una velada cultural. El miércoles 18 por la mañana se peregrinará al lugar del martirio. A las 9.30 horas, será bendecida la cripta de los mártires en la iglesia parroquial y a las 12 se celebrará la misa.

También la diócesis de Cruz del Eje, originaria del padre Carlos Murias, se sumará a los festejos que comenzarán en Chamical, “con el fin de conocer más sobre la vida y obra del sacerdote y porque cuando sepamos la fecha de la beatificación lo viviremos como un regalo de Dios a nuestra tierra y a todo el departamento de Minas”.

Monseñor Enrique Angelelli (1923-1976), obispo de la diócesis de La Rioja, nunca ocultó su oposición a la dictadura. Murió en un accidente automovilístico simulado el 4 de agosto de 1976. Después de 38 años, el 4 de julio de 2014, dos altos oficiales fueron condenados a cadena perpetua por su asesinato.

El padre Carlos Murias, joven franciscano natural de Córdoba, estaba trabajando en la diócesis de La Rioja, donde el obispo Angelelli quien lo ordenó sacerdote y lo envió entre los pobres de Chamical. Los militares lo tenían en el punto de mira por su trabajo y defensa de los campesinos pobres. El 18 de julio de 1976 un grupo de hombres, que se presentaron como policías, se lo llevaron junto con el párroco de Chamical, Gabriel Longueville. Sus cuerpos fueron encontrados dos días después. Antes de ser asesinados por arma de fuego fueron sometidos a terribles torturas. Wenceslao Pedernera, campesino, organizador del Movimiento Rural Católico, fue asesinado en su domicilio por cuatro hombres enmascarados el 25 de julio de 1976.

(SL) (Agencia Fides 07/17/2018)

Chamical (Agencia Fides) – 19-7-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email