Revista Ecclesia » La Revista Mundo Negro publica un número especial
mundo negro
Cultura

La Revista Mundo Negro publica un número especial

La Revista Mundo Negro publica un número especial

Consta de 164 páginas y cuenta con la colaboración de destacados expertos africanos y africanistas, entre ellos el cardenal ghanés Peter Turkson

A LOS 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA 

La revista Mundo Negro, editada por los Misioneros Combonianos, acaba de publicar el número especial que saca cada tres años y que en esta ocasión conmemora el 50 aniversario del nacimiento de la Organización para la Unidad Africana (OUA), organismo panafricano de integración creado el 25 de mayo de 1963 en Adís Abeba (Etiopía), que en 2002 se convirtió en la Unión Africana (UA).

El número doble, correspondiente a los meses de abril y mayo, consta de 164 páginas, de las cuales 102 corresponden a artículos y reportajes y el resto a un dossier, en forma de separata, con una ficha de los datos básicos de los 55 países africanos, incluidos Sudán del Sur, el último en adquirir la independencia en 2011, y Sahara Occidental, ex colonia española, que después de más de cuatro décadas sigue pendiente de concluir el proceso de descolonización.

Los artículos y reportajes están divididos en cinco secciones (Historia y Política, Población y Sociedad, Economía y Desarrollo, Educación y Cultura, Iglesia y Religión) y han sido elaborados por el equipo de redacción de Mundo Negro y por destacados expertos africanos y africanistas. Cada sección incluye un estudio general del tema, uno o dos análisis específicos y una firma de un autor africano.

En la sección de Historia y Política escriben José Luis Cortés López, profesor de Historia y africanista, autor de África, 50 años de independencia; Donato Ndongo-Bidgoyo, escritor y periodista ecuatoguineano, autor de Las tinieblas de tu memoria negra; y Mike Pothier, asesor para temas políticos de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (SACBC).

El apartado de Población y Sociedad recoge los artículos de Gerardo González Calvo, ex redactor jefe de Mundo Negro, autor de Los africanos primero. Opiniones de un ‘muzungu’; Mbuyi Kabunda Badi, profesor congoleño especializado en temas de integración regional, desarrollo, derechos humanos y conflictos en África; Elisa Kidané, misionera comboniana eritrea, directora de la revista Combonifem; y Elikia M’bokolo, historiador congoleño de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París.

En las páginas de Economía y Desarrollo aparecen los análisis de Yves Ekoué Amaïzo, economista togolés, director de Afrocentricity Think Tank y consultor internacional; Carlos Sebastián, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor de Subdesarrollo y esperanza en África; y Sanou Mbaye, economista senegalés, autor de África al socorro de África.

La sección de Educación y Cultura corre a cargo de Jean-Arsène Yao, doctor en Historia marfileño y redactor de Mundo Negro, autor de Los afroargentinos; Josean Villalabeitia, Hno. de La Salle y colaborador de Mundo Negro en temas de sociedad, educación y religión africanas; Landry-Wilfrid Miampika, profesor de Filología Francesa en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); y Patrice Nganang, profesor camerunés de Literatura africana en la Universidad de Shippensburg (Estados Unidos).

El apartado de Iglesia y Religión incluye los estudios de tres misioneros combonianos sobre la Iglesia africana entre el Concilio Vaticano II y el II Sínodo Africano (P. Antonio Villarino), la madurez de las Iglesias locales (P. Juan González Núñez) y el Islam en África (P. Jorge Naranjo). La firma africana de esta sección corre a cargo del cardenal ghanés Peter Kodwo Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Esta vez la ficha de país por país se presenta en forma de separata y con una paginación distinta, de manera que puede consultarse con el resto de la revista o bien como un dossier independiente, donde aparecen los datos básicos de cada país, un mapa geográfico de África en las páginas centrales e información gráfica de las ocho agrupaciones regionales económicas más importantes del continente africano.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa