Iglesia en España

La revista Aguiluchos cumple 60 años

La revista Aguiluchos cumple 60 años

Es la publicación infantil misionera más longeva del panorama español.

· Varias generaciones de niños y niñas se han contagiado del sueño misionero de San Daniel Comboni gracias a esta publicación infantil juvenil editada por los Misioneros Combonianos.

· El 11 de mayo a las 19.00 de la tarde se celebrará un acto conmemorativo en el que participarán algunos de los directores, redactores jefe y colaboradores de la revista.

· Una exposición recorre la historia de la revista. Otra, propone descubrir África con Aguiluchos. Podrá ser solicitada gratuitamente por colegios, parroquias e instituciones.

La Revista Aguiluchos, pionera en alimentar los sueños misioneros de varias generaciones de niños y niñas y semilla de múltiples vocaciones misioneras, nació en enero de 1957.

La idea se fraguó un año antes, en la semana Misionera de Burgos, celebrada en agosto de 1956, en la que participaba el misionero comboniano P. Enrique Bartolucci. Este comboniano, que 20 años después fue nombrado obispo de Esmeraldas, estaba convencido de la necesidad de fundar una revista misionera en España destinada a los niños, como ya hacían los misioneros combonianos en Italia con la revista Piccolo Missionario. Aunque sus comienzos fueron bastante azarosos.

En su primer editorial se explica el por qué del nombre. Los aguiluchos “extienden las alas hacia el azul y fijan sus ojos en el sol. Aman las alturas y los panoramas inmensos. Son el símbolo de los muchachos generosos, de lo que tienen un corazón grande como el mundo y sueños sin fin como el cielo. Solamente con ellos contamos al iniciar este experimento audaz”.

Solo contaban con el capital humano y un celo misionero inquebrantable. La revista, a los tres meses de su lanzamiento, tiraba 3.000 ejemplares. Soñaron a lo grande. Y consiguieron algo grande. Hoy tiene una tirada de 18.000 ejemplares.

Acertaba el P. Mariani con el término “audaz”, por la valentía de emprender una aventura editorial, siendo completamente neófitos en el terreno de los medios de comunicación y siendo también una congregación italiana recién aterrizada en España. El “experimento” sigue vivo 60 años después.

En los años 80 la revista emprende otras aventuras vinculadas: el Club Aguiluchos, las Convivencias Aguiluchos y la Agenda Escolar, que llegó a tirar 100.000 ejemplares.

En estas seis décadas han desfilado por sus páginas personajes de ficción y diversión, como Humonegro, Gigitex, Amani, Mayurí, Flip o Big Bombo; así como grandes misioneros –como Pablo de Tarso, Francisco Javier, Junípero Serra, Damián de Molokai y Daniel Comboni– cuyas vidas se han narrado en forma de cómic por grandes profesionales, como el guionista Antonio Arias y el ilustrador Antonio Arnau. El último en aparecer ha sido Nelson Mandela, de nuestra ilustradora Angelines San José.

En este tiempo, decenas de miles de niños y jóvenes españoles de tres generaciones se han acercado al continente africano con la impronta puesta por San Daniel Comboni hace 150 años, despertando en ellos el amor por África y los africanos. Muchos de ellos han participado en las convivencias ligadas a la revista, conociendo de primera mano testimonios misioneros, o incorporándose a iniciativas misioneras de toda índole. Todos ellos han formado parte de esta familia “aguiluchera”.

Hoy, hemos ampliado nuestra presencia a través de Internet, con la web www.aguiluchos.net

AGUILUCHOS

www.aguiluchos.net

 

Como en aquel editorial del primer número, “solo con ellos contamos”, con los niños y jóvenes de corazón generoso y grandes sueños, pretendiendo seguir siendo

“la tarjeta de presentación de nuestro trabajo en la misión”, a los más jóvenes, como ha dicho el nuevo provincial de los Misioneros Combonianos, el P. Pedro Andrés Miguel.

Con motivo del aniversario se ha elaborado una exposición en la que se recorren algunas de las portadas más importantes y otra en la que se invitan a colegios, parroquias e instituciones a acercarse al continente africano de la mano de la revista.

relatos. para incentivar la ste año se ha lanzado un concurso de dibujos, un concurso de fotografmanidad, como Nelson Mandela, KDesayuno informativo: 10 de mayo

¿Qué? Presentación del acto conmemorativo con motivo de los 60 años de la revista Aguiluchos.

Presentación de la Exposición “Descubre África con Aguiluchos”

¿Dónde? Casa Provincial de los Misioneros combonianos. Sala P. Faré.

C/Arturo Soria, 101 Madrid. Posibilidad de aparcamiento.

Metro Arturo Soria. Autobuses: 11, 70, 114, 115, 122 y 200.

Intervendrán: P. Jaume Calvera, director de Aguiluchos; África González, redactora-jefe; Leo Salvador, antiguo redactor-jefe; José G. Torices, escritor y experto en Literatura Infantil y Juvenil.

Madrid, 3 de mayo de 2017

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.