Internacional Última hora

La reunión «de los obispos de Tierra Santa» se celebrará este año de manera virtual

Debido a la pandemia la covid-19, la tradicional reunión de los obispos de Tierra Santa, Holy Land Coordination (HLC), se celebrará de forma virtual.
Esta reunión, que será este año la vigésimo primera, incluye a obispos de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Sudáfrica. Se espera que participen 15 obispos, entre ellos, Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo y obispo de Urgell.

El objetivo del organismo episcopal es apoyar a la Iglesia de Tierra Santa a través de la «oración y la peregrinación», gracias también a la labor de sensibilización de los cristianos de Tierra Santa que los obispos llevan a cabo, una vez que regresan a sus respectivos países, con sus gobiernos, embajadores, medios de comunicación y la opinión pública. Normalmente, cada año, en el mes de enero, un representante de la HLC visita Tierra Santa, pero este año la emergencia sanitaria ha obligado a cambiar el programa. Por lo tanto, se celebrará de manera virtual, a través de varias conferencias en streaming que tendrán lugar entre el 16 y el 21 de enero.

«Intercambiar información y discutir las perspectivas»

«La reunión es particularmente importante este año en el contexto de la situación de la pandemia. Para muchos cristianos que se ocupan de turismo y peregrinaciones, de hecho, la propagación del coronavirus también ha representado un grave daño económico, impidiendo el sustento de muchas familias», expresa en un comunicado la HLC. La ya difícil situación política y social «se ha vuelto aún más opresiva para los pequeños grupos de cristianos de Tierra Santa». Por lo tanto, nunca antes como en este año 2021, la reunión tiene como objetivo «intercambiar información y discutir las perspectivas». En las ponencias virtuales participarán también el nuevo patriarca Latino de Jerusalén, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, y el nuncio apostólico de la región, el arzobispo Leopoldo Girelli. A los prelados se les informará «sobre la situación actual en la Franja de Gaza y se debatirá la situación de las escuelas cristianas en Tierra Santa, tanto con los responsables como con los estudiantes», centrándose específicamente en el contexto educativo de Gaza. La esperanza, sin embargo, es que «tan pronto como la situación de la pandemia lo permita, preferiblemente en el verano de 2021, una delegación episcopal más pequeña pueda viajar personalmente a Tierra Santa».

Compromiso por la justicia, la paz y el entendimiento

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer a los cristianos y a las Iglesias de Tierra Santa en su compromiso por la justicia, la paz y el entendimiento entre los pueblos y las comunidades religiosas, y reforzar el vínculo de la Iglesia universal con ellos. En esta perspectiva, la HLC no pide privilegios para los cristianos, sino dignidad y respeto a sus derechos. La coordinación de este grupo y su comunicación está dirigida por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. La iniciativa ha estado en marcha desde finales de los años 90.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME