Revista Ecclesia » La REPAM incorpora a su presidencia a dos mujeres y a un laico
La REPAM incorpora a su presidencia a dos mujeres y a un laico
Internacional Última hora

La REPAM incorpora a su presidencia a dos mujeres y a un laico

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) anunció ayer viernes, 5 de marzo, la incorporación de tres personas más a la presidencia de la institución, dos mujeres (una religiosa y una laica), y un hombre, laico también. Se trata de Yesica Patiachi Tayori, indígena del pueblo Harakbut, y de la Hija de María Auxiliadora María Carmelita de Lima Conceição, que se incorporan en calidad de consejeras, y del laico Rodrigo Fadul Andrade, que lo hace como secretario adjunto. La dirección del órgano eclesial la ejercían hasta ahora únicamente el cardenal peruano Pedro Barreto (presidente), el obispo ecuatoriano de origen español Rafael Cob (vicepresidente) y el marista brasileño João Gutemberg Sampaio (secretario general).

Los nuevos nombramientos responden al llamamiento efectuado por el sínodo para que en la Iglesia amazónica haya «una participación efectiva de los laicos en el discernimiento y en la toma de decisiones, potenciando la participación de las mujeres».

La REPAM recuerda también que en la exhortación apostólica «Querida Amazonía» el Papa Francisco insistió en que «en una Iglesia sinodal la mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio…» (QA, 103).

El testimonio de Patiachi en el Sínodo

Yesica Patiachi es profesora y miembro del equipo de pastoral del vicariato apostólico de Puerto Maldonado (Perú). Durante las sesiones del Sínodo de la Amazonía, dio testimonio de las tribulaciones de su pueblo, vilmente masacrado a comienzos del siglo XIX. Cuentan mis abuelos —dijo a los presentes— que con la llegada de los caucheros a la Amazonía, los harakbuts rehusaron trabajar para ellos como mano de obra barata, y estos los mandaron matar. Los engañaron y reunieron en una isla, muriendo ese día cerca de 10.000 personas pues ellos no conocían las armas de fuego. Sus cadáveres fueron luego arrojados al río Madre de Dios.

Yesica Patiachi.

Rodrigo Fadul, por su parte, es brasileño. Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Amazonas, tiene experiencia en el área de la antropología urbana y la religión. Anteriormente ha trabajado como especialista para el Observatorio de la Juventud de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, y como asesor de la REPAM.

La hermana De Lima Conceiçao, por último, también brasileña, es la superiora de la Inspectoría Laura Vicuña de Manaos en su congregación, las Hijas de María Auxiliadora. También asistió al Sínodo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa