Diócesis

La religiosa María Dolores Madinabeitia, la «Monja de Cáritas», hija predilecta de La Carolina (Jaén)

El pueblo de La Carolina y las parroquias de esta localidad han tributado un merecidísimo homenaje a Ma Dolores Madinabeitia y López de Luzuriaga, con motivo de su traslado a San Sebastián. Ma Dolores es religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos, comunidad que lleva más de treinta años siendo «sal de la tierra» entre los carolinenses. Ellas, como dice la carta de S. Pedro sobre Jesús, viven entre nosotros «haciendo el bien». También participaron en este homenaje miembros de Cáritas Diocesana así como la hermana Provincial, una Consejera y hermanas de diferentes comunidades.

El homenaje a esta buena samaritana, a Ma Dolores la monja de Cáritas, como aquí se le conoce y se le quiere, se inició en el Excmo. Ayuntamiento donde se celebró un pleno extraordinario de la Corporación que le nombró por unanimidad «Hija Adoptiva de La Carolina». En el salón de plenos, abarrotado de ciudadanos, los diferentes partidos políticos comentaron su gran obra en el campo de la marginación y su esfuerzo continuo por la promoción de la persona. Elogiaron su trabajo con niños, jóvenes, familias y destacaron las asociaciones que ha creado como AFAT, OTL SIERRA MORENA, ARA, comedor social … así como las numerosísimas actividades y talleres que se han desarrollado desde Cáritas gracias a su creatividad y a su impulso. En definitiva todos aplaudieron su gran servicio, una vida entregada a los demás.

 

El Sr. Alcalde explicó como es la primera mujer que recibe este galardón a la vez que al dirigirse a la ciudadanía explicó que ha sido esta distinción concedida por el Ayuntamiento no por propia iniciativa, sino a petición de la población. Al referirse a la homenajeada subrayó su filantropía, su amor al prójimo, especialmente a los más desfavorecidos asumiendo como propio el sufrimiento de los demás y su tarea para erradicarlo. Ha sido pan y esperanza para miles de personas. Continuaron sus palabras manifestando su agradecimiento público y solemnemente porque su vida es un ejemplo que honra a este organismo municipal y así mismo hacía extensivo esta gratitud a los miembros del equipo de Cáritas Interparroquial que durante tantos años han colaborado con ella en esta misión eclesial. Terminó indicando como el pueblo de La Carolina se sentía orgulloso de tener entre sus gentes a personas como Ma Dolores. El Sr. Alcalde le entregó el documento como «hija adoptiva» junto con un ramo de flores entre la emoción de muchos de los presentes y un caluroso y prolongado aplauso.

Muy sorprendida y emocionada, con algunas lágrimas en sus ojos, esta buena monja daba las gracias con estas palabras: «Gracias, creo que se han pasado. Gracias a la congregación de la Sagrada Familia que me envió aquí, gracias a tanta gente buena con la que me he encontrado en el camino, gracias al Sr. Alcalde y a los Sres. Concejales, gracias a todos por haber venido al Ayuntamiento, os llevo a todos en el corazón».

El festejo continuó en la parroquia de S. Juan de la Cruz, que estaba repleto de feligreses de todas las parroquias, cofradías y asociaciones religiosas. Allí se celebró una eucaristía de acción de gracias por esta buena cristiana. En la monición de entrada se leía como toda Eucaristía es acción de gracias al Señor, pero también en esta celebración se quería dar gracias a Dios por la hermana Ma Dolores, que ha vivido entre los carolinenses más de treinta años como religiosa de la Sagrada Familia, estando siempre disponible en el servicio generosos a los hermanos más necesitados.

Pedro Criado

Fuente: Iglesia en Jaen[quote][/quote]

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email