Revista Ecclesia » La religiosa granadina María Emilia Riquelme será beatificada
Iglesia en España

La religiosa granadina María Emilia Riquelme será beatificada

La religiosa granadina María Emilia Riquelme será beatificada

Fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento

La Santa Sede ha confirmado que próximamente será beatificada la religiosa española María Emilia Riquelme y Zayas, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María Inmaculada.

El Papa Francisco ha aprobado el milagro que atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios, nacida en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fallecida allí el 10 de diciembre de 1940.

Tras la audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de Los Santos, celebrada el 19 de marzo de 2019, el Santo Padre ha autorizado la promulgación de 14 nuevos decretos, entre ellos el de la granadina.

Misioneras del Santísimo Sacramento

María Emilia Riquelme y Zayas, nacida en 1847 en la Diócesis de Granada, fundó en Granada el Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

Sus padres, Joaquín Riquelme y Gómez, y María Emilia Zayas de la Vega, formaron un hogar cristiano. Más tarde, la Madre María Emilia solicitaría que los restos mortales de sus padres se trasladaran a la Casa la Congregación, donde están actualmente.

Atraída por la Eucaristía

María Emilia murió a los 93 años, después de una vida intensa y plena, en la Casa Madre el día 10 de diciembre de 1940. Hoy la Congregación cuenta con varias casas en España, Brasil, Portugal, Bolivia, Colombia, USA, Angola, Perú, México y Filipinas.

“María Emilia Riquelme se siente atraída por la Eucaristía, vive de ella y siente la llamada a una mayor entrega. Comienza por poner al servicio su tiempo y cualidades en favor de los más pobres en escuelas para niños pobres, catequesis, visitas a prostíbulos, ayuda a familias necesitadas, etc. A través de estas realidades, María Emilia descubre que Dios tiene un sueño para ella, consagrarse a Dios plenamente como religiosa”, indica la Congregación.

Veneración de la Madre Riquelme

El 28 de abril de 1991 se clausuró el proceso diocesano de Canonización, y en 1996 se entregó la Positio en Roma. En diciembre de 2015 se aprobó el Decreto de Virtudes heroicas de la Sierva de Dios. En 2008 fueron exhumados sus restos, que se encuentran en la Casa Madre, para ser venerados cuando la Iglesia lo determine.

La capilla de la Casa Madre de la Congregación, en Granada, es una capilla castrense, debido a que Joaquín Riquelme y Gómez, padre de María Emilia, fue teniente general en Granada, y a su vez, la madre de María Emilia, María Emilia Zayas Fernández de Córdoba, era descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán por lo que en su familia predominaron militares ilustres.

ROSA DIE ALCOLEA
(ZENIT – 19 marzo 2019).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa