Internacional

La religión y el espacio público en la Universidad Roma 3

El departamento de Ciencias de la Educación de la Tercera Universidad de Roma (Roma 3), ha organizado un seminario internacional que concluye hoy dedicado al tema “Religión y espacio público”.

Las cuestiones tratadas han sido : la re-definición del espacio público con relación a la nueva presencia de lo religioso; el debate sobre la admisión o el rechazo de los símbolos religiosos en los espacios públicos; las modalidades en que las diversas presencias religiosas se relacionan con la política, la cultura y la presencia de símbolos en los espacios públicos; la concepción del pluralismo religioso actual en dos naciones en que el catolicismo ha actuado, hasta un pasado reciente, en condiciones de monopolio o de casi monopolio y/o dentro de los “mercados religiosos” protegidos; las relaciones entre poderes políticos y poderes religiosos.

El filósofo Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Exteriores italiano, abrió ayer tarde el simposio con una relación titulada “Libertad religiosa y relaciones entre Estados y religiones. ¿Modelos diversos en conflicto?”. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, en la que se habló de “El caso Italia”; “Iglesia y Estado en Italia y en Brasil: problemas y momentos” a la luz de las cuestiones “Libertad religiosa, espacio público y ordenamiento jurídico, entre re-definición y nuevos escenarios”; ; “Laicidad en la Italia plural”; “La laicidad como ideología” y “Agregaciones laicas entre secularización y de-secularización)”.

La primera jornada concluyó con un debate dedicado a “Religión y política en Italia”,

Esta mañana se ha discutido de “El caso Brasil”; y se ha hablado de “Renovación carismática Católica y Pentecostalismo evangélico en Brasil: divergencias doctrinales y convergencias políticas”. En este contexto se han abordado las cuestiones de “Los derechos humanos en la Iglesia católica en Brasil: del discurso político al discurso moral” ; y de “Símbolos religiosos en los espacios públicos: catolicismo en distintas configuraciones”. A las 10,30 el sociólogo Franco Garelli ha presentado una relación sobre “La religión en el espacio público”, mientras “Religión y política en América Latina” ha sido el tema de la mesa redonda de las 11,30. Se ha hablado de “Los santuarios marianos como espacio público: catolicismo y nación en Argentina”; “Argentina: la complicidad del silencio”; “Pastoral revolucionaria: algunas consideraciones sobre los sacerdotes guerrilleros en América Latina”; Relación Iglesia/Estado en Argentina durante el último gobierno militar (1976-1983” e “Iglesia de la liberación y nuevos gobiernos populares”.

A las 15,00 el sociólogo Enzo Pace hablará de “Aquiles y la tortuga: el catolicismo italiano frente a la inédita diversidad religiosa”. Un debate sobre “Religión y espacio público” pondrá fin esta tarde al seminario.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.