Iglesia en España Última hora

La Región de Murcia destina 3,1 millones a Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares para urgencias de vivienda

El Gobierno de la Región de Murcia ha destinado 3,1 millones de euros a Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares para que «las personas que necesitan ayuda, la cobren de manera urgente y no dentro de unos meses», tal y como ha expresado el consejero autonómico de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Así se podrán evitar desahucios y facilitar acceso a hogares para personas con dificultades económicas. Las ayudas priorizarán a las situaciones más urgentes.

Esta mañana se ha anunciado esta partida en una rueda de prensa en el Palacio Episcopal y también han intervenido el obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, José Manuel Lorca Planes; la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno; y el presidente de la Asociación Columbares, José Nicolás.

Díez de Revenga ha remarcado que esta pandemia puede desencadena «un fuerte impacto social» si no se toman las medidas necesarias, una situación que el gobierno regional «quiere evitar a toda costa», de manera que esta realidad «no provoque la expulsión de las familias de sus hogares, tal y como sucedió en la crisis anterior». Por eso, esta línea de ayudas actúa como un «salvavidas para las familias, ya que les ofrece el apoyo necesario para superar una situación de dificultad económica sobrevenida por la pandemia y también les da la seguridad de que van a poder conservar su hogar en el que construir su proyecto de vida».

Para ello, el Gobierno regional se apoya en «organizaciones sin ánimo de lucro de reconocido prestigio y que están extendidas por toda la Región para apoyar a los más necesitados», ha destacado el consejero. La Comunidad trabaja con estas entidades de acreditada experiencia en crisis familiares desde hace años en temas de hogar, una colaboración que «ha dado magníficos resultados».

«Esta noticia es para que repiquen las campanas de la Catedral», así ha manifestado su alegría y agradecimiento el obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana por la ayuda económica recibida por el Gobierno regional que permitirá auxiliar a los más necesitados. El obispo ha agradecido la labor de la Comunidad Autónoma, así como de las empresas y voluntarios que colaboran con las personas más vulnerables. «Esta iniciativa merece un aplauso, porque viene a hacer justicia a las personas que lo están pasando mal», ha señalado el obispo, recordando que Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares son «instituciones muy acreditadas por la experiencia que tienen de ayuda a los demás; experiencia que garantiza un ejercicio de responsabilidad grande y la seguridad de que llegará a quienes lo necesitan, porque si hay alguien que conoce el día a día y las situaciones concretas de precariedad son ellos».

Ayudas de hasta 550 euros

A partir de hoy, ha informado el obispado, las familias pueden dirigirse a cualquiera de estas instituciones para recibir el apoyo social necesario. Se dará prioridad a aquellas situaciones más urgentes, especialmente en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio. Se prestará especial atención a las personas más vulnerables, las personas sin hogar, aquellas que son objeto de desahucio de su único hogar y a las víctimas de violencia doméstica.

Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares serán las encargadas de realizar un diagnóstico de las personas solicitantes de ayuda y valorar, junto a los servicios sociales de los ayuntamientos, la situación de cada una para finalmente conceder la ayuda, en base a la correspondiente justificación y el período de tiempo.

La ayuda podrá ascender hasta los 550 euros al mes por familia. Por un lado, se atenderá el alquiler del hogar, con 350 euros mensuales, y, por otro, se cubrirán los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad con hasta 200 euros al mes

Print Friendly, PDF & Email