Diócesis Iglesia en España

La red de contenedores rojos de Cáritas de Toledo ha recogido 333 toneladas de ropa

Creación en los próximos meses de la primera empresa de inserción de la provincia

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO RECOGE 2,5 TONELADAS DE ROPA Y CALZADO USADO AL DÍA

La red de contenedores rojos de Cáritas asciende a un total de 138 contenedores, habiéndose registrado en el primer trimestre de 2018 en torno a 333 toneladas de ropa.

Cáritas Diocesana de Toledo desarrolla desde 2014 el Programa de Reutilización de Ropa Usada y Calzado, dirigido a la ayuda y dignificación de la entrega de ropa a las personas necesitadas de la Archidiócesis y también atento al cuidado del medio ambiente, pues el excedente de ropa no utilizada para ayuda social se recicla, con un estricto cumplimiento de las prácticas medioambientales.

La finalidad principal de la ropa usada es atender con ropa nueva o en muy buen estado las necesidades de personas y familias que acompaña Cáritas, asegurando así la prioridad del fin social de la ropa usada que se recoge.

En el primer semestre de 2018 se han recogido 333,4 toneladas (Tn). de ropa usada y calzado. Así en el almacén situado en Toledo, en el Centro Beato Cardenal Sancha, en el polígono industrial de Toledo, se han registrado 245,5 Tn. (el 74% de la recogida en la diócesis de Toledo) y en el almacén de Talavera 87,9 Tn. (26% del total de la recogida). 

Eso significa que al mes se haya producido una media de 55,6 Tn/mes, con unos meses de desigual impacto debido al retraso del tiempo de verano, lo que ha propiciado que la temporada de “cambio de armario” se ha alargado hasta entrado el mes de julio. Cada día se han recogido más de 2,5 toneladas de ropa.

Cáritas Diocesana de Toledo anima a los ciudadanos a depositar la ropa y calzado usado en los contenedores rojos, pues de esta manera se colabora con un proyecto ético y medioambiental; que ayuda directamente a personas necesitadas; da otra oportunidad a las prendas que ya no necesitamos o no podemos usar; contribuyes con el cuidado del medioambiente y fortaleces la actividad y acción de Cáritas en todos sus programas.

Red de contenedores

En este año 2018 se ha completado la instalación en algunas localidades importantes en las que se venía trabajando para instalar contenedores. En este primer semestre de 2017 Cáritas Diocesana de Toledo ha firmado acuerdos con los Ayuntamientos de Yeles, Menasalbas, Ocaña e Illescas, para la instalación 12 contenedores en esas localidades. 

La red de contenedores se ha completado con un total de 138 contenedores, de los que están instalados a esta fecha 125 contenedores en las localidades de Ajofrín, Alameda de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Argés, Belvís de la Jara, Burujón, Calera y Chozas, Caleruega, Camarena, Camuñas, Carmena, Carranque,  Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cobeja, Cobisa, Consuegra, Corral de Almaguer, El Carpio de Tajo, El Real de San Vicente, El Romeral, El Viso de San Juan, Escalonilla, Esquivias, Fuensalida, Gálvez, Gamonal, Gerindote, Herreruela de Oropesa, Huerta de Valdecarábanos, Illescas, La Guardia, La Mata, La Puebla de Montalbán, La Villa de Don Fadrique, Lagartera, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Ventas de Retamosa, Lillo, Lominchar, Los Navalucillos, Manzaneque, Menasalbas, Méntrida, Miguel Esteban, Mocejón, Mora, Nambroca, Navahermosa, Navamorcuende, Novés, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, Oropesa, Pepino, Polán, Portillo, Puente del Arzobispo, Recas, Rielves, San Martín de Montalbán, Segurilla, Seseña, Sonseca, Talavera de la Reina, Tembleque, Toledo, Torralba de Oropesa, Torrijos, Urda, Valmojado, Velada, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga de la Sagra, Villanueva de Bogas, Villaseca de la Sagra, Villatobas, Yeles, Yepes, Yuncler y Yuncos. 

Además con el objetivo de mejorar la atención y el estado de los contenedores se han fabricado algunos contenedores para reponer los más antiguos y como previsión de instalaciones en nuevas ubicaciones que sean solicitadas.

Proyecto textil

En los próximos meses, Cáritas tiene previsto trasladar la actividad del programa de Reutilización de Ropa Usada a una empresa de inserción creada e impulsada por Cáritas Diocesana de Toledo. Esta empresa será la primera empresa de inserción laboral de la provincia de Toledo y permitirá ampliar el actual programa con un refuerzo de las recogidas, las actividades clasificación, la coordinación de roperos para la entrega de ropa a familias necesitadas y la apertura de una tienda de venta de ropa usada. 

Así, se unirá a otros proyectos que cuenta con 3.800 puntos de recogida de ropa usada, tres plantas de gestión integral y 80 puntos de venta en el ámbito del proyecto “Moda Re-” de Cáritas Española.

Todas las parroquias o ayuntamientos que quieran instalar contenedores de ropa usada y calzado de Cáritas pueden dirigirse al Centro Beato Cardenal Sancha de Cáritas Diocesana, en el teléfono 925 231455.

Adjuntamos enlace donde se indican los lugares donde están ubicados los contenedores rojos http://goo.gl/yyOJNS 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email