Internacional

«La reconciliación es un desafío que plantea la paz”, afirma monseñor Henao Gaviria (Colombia)

«La reconciliación es un desafío que plantea la paz”, afirma monseñor Henao Gaviria (Colombia)

– Monseñor Héctor Fabio Henao recordó que la reconciliación es un proceso que comienza con las víctimas.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, la reconciliación es una fase necesaria para las sociedades que han vivido un conflicto como el colombiano y se convierte en un desafío más profundo que los que plantea la construcción de la paz.

Así lo señaló en el teatro Patria a más de 550 estudiantes de Escuela de Armas y Servicios durante la Capacitación a las Fuerzas Militares en el marco del Punto 3: “Fin del Conflicto” del Acuerdo Final, organizado por el Comando de Educación y Doctrina.

Durante su presentación Desafíos para la Paz y la Reconciliación en Colombia, explicó “que la reconciliación tiene que ver con las relaciones que se construyen entre las personas en los territorios y la sociedad”.

Además manifestó que es importante entender que el primer paso para la reconciliarse empieza por las víctimas, “se trata de recoger el dolor de los que han sufrido y ser capaces de restablecer sus condiciones.”

«La reconciliación tiene que ver con las relaciones que se construyen entre las personas en los territorios y la sociedad», dijo.

Destacó que otra prioridad es el trabajo sicosocial e interinstitucional que deben recibir las víctimas del conflicto, específicamente en lo relacionado con las pérdidas de familiares. Y resaltó que al mismo tiempo se debe trabajar en acompañar el restablecimiento de las relaciones en la sociedad para quienes cometieron errores.

El Director de Cáritas Colombiana, concluyó que en este nuevo escenario se debe “crear un nueva humanidad sin volver al pasado.”

Fuente: Comunicaciones SNPS-Cáritas Colombiana

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.