Diócesis

La Provincia de Loyola celebra 50 años en Misión

OMPRESS-GUIPÚZCOA (23-11-12) La Provincia de Loyola cumple cincuenta años y lo celebraron el pasado sábado 17 de noviembre en el Santuario de Loyola, Guipúzcoa. Jesuitas de diferentes generaciones, laicas y laicos ignacianos que colaboran en los diversos apostolados, amigas y amigos de la Compañía de Jesús venidos desde toda la Provincia y desde otros lugares se reunieron en esta Basílica ignaciana. Nadie quiso perderse la oportunidad de celebrar y dar gracias por todos los dones recibidos durante las últimas cinco décadas de labor de la Compañía de Jesús en Euskadi y Navarra. Una demostración que durante esos cincuenta años, la historia de la Compañía de Jesús en este territorio “se ha ido llenando, de innumerables rostros, historias y nombres”.  A todos ellos quiso dar gracias el P. Provincial Juan José Etxeberria que presidió la misa, acompañado del P. Provincial de España Francisco José Ruiz Pérez.

El 25 de julio de 1962 se constituía la Provincia de Loyola, por medio de un decreto firmado por el P. General Jean-Baptiste Janssens. La misma flexibilidad de las estructuras de la Compañía para responder a cada contexto de misión que alumbró la Provincia de Loyola hace cincuenta años, es la que impulsa ahora su integración en la Provincia de España que concluirá en 2014. El P. General Adolfo Nicolás en una carta dirigida al provincial del Loyola y leída el sábado durante la celebración, dibujaba esta transformación como “ocasión para renovar el deseo de ser instrumentos dóciles en manos de Dios”.

Toda la jornada del sábado, desde que arrancó con los versos de un bertsolari cantados en la abarrotada Basílica, hasta que terminó con el último abrazo que cada uno dio antes de regresar a casa tras el almuerzo, fue un constante rememorar, celebrar y agradecer el inmenso trabajo realizado por tantas y tantas personas entregadas a una misión que saben está por encima de ellas. El encuentro comenzó con la misa, continuó con una emotiva proyección audiovisual y concluyó con un lunch en los salones del Santuario que se quedaron pequeños para tantos invitados. Hablaron jesuitas y laicos; se mostraron fotografías y vídeos; disfrutaron de las voces de la escolanía de San Ignacio Ikastetxea; Aita Bergara les puso a todos a cantar el Zorionak Zuri (Felíz Cumpleaños); hubo ocasión para emocionarse recordando a jesuitas que han entregado la vida en lugares lejanos, como Ignacio Ellacuría, y con la grabación de la voz de Pedro Arrupe, general de los jesuitas diciendo que estando en Loyola se sentía “indignísimo sucesor” de tantos grandes jesuitas de la historia…

Con motivo de este aniversario se ha publicado un libro conmemorativo “Provincia de Loyola: 50 años en Misión” que se repartió el sábado a todos los asistentes.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas